9 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Control de Vertido Industrial (CVI) organizó a principios de marzo la ´1ª Jornada sobre los vertidos procedentes de actividades citrícolas en la provincia de Valencia´ con el objeto de informar sobre la influencia de los vertidos procedentes de actividades citrícolas, así como de conocer las tecnologías de tratamiento de agua existentes en la actualidad y en vías de desarrollo y de gestión para tratar estos vertidos.

CVI, como empresa de asistencia técnica de equipos de tratamiento del agua, explica que cada vez más le llegan consultas y dudas sobre cómo cumplir la normativa en cuestión de vertidos procedentes de actividades citrícolas. Para dar respuesta, la compañía decidió reunir a la máxima representación de partes implicadas en la gestión de las aguas residuales del sector citrícola en una jornada específica.

 

Primer bloque

El primer bloque del evento se dedicó al impacto de dichos vertidos, a través de las administraciones competentes de la gestión del vertido en la Comunitat Valenciana, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Entitat de Sanejament (EPSAR), así como de empresas de inspección y control de vertidos, como Global Omnium.

Por parte de la CHJ, su jefa del Servicio Técnico de vertidos del Área de Calidad de las Aguas, María Comes Gracia, informó de la gestión e impacto de los vertidos de aguas residuales de actividades citrícolas a dominio público hidráulico, mostrando el estado actual de contaminación de las aguas tanto subterráneas como superficiales por plaguicidas en la provincia de Valencia. Recordó, finalmente, que "cuidar del agua que nos da de beber es cuestión de todos".

Por suparte, Francisco Escribano Romero, jefe del Departamento de Vertidos Industriales en EPSAR, informó sobre la influencia que tienen los vertidos procedentes de actividades citrícolas en los sistemas de saneamiento y depuración, habiéndose detectado importantes problemas en las depuradoras ubicadas en zonas con fuerte presencia de empresas citrícolas. Según datos de la EPSAR, "actualmente de los 120 establecimientos inspeccionados en la provincia de Valencia el 38% de los mismos incumplen con la legalidad, detectándose a día de hoy, incidentes por el vaciado de los drencher".

Por último, Anna Estellés, adjunta la Dirección Técnica de Inspección y Coordinadora del Departamento de Vertidos de Global Omnium, detalló el control de vertidos que actualmente se está llevando a cabo en diversas comarcas, mediante campañas de muestreo y avisos a la EPSAR y ayuntamientos. Estas acciones están ayudando a tomar conciencia del problema y a implantar sistemas de tratamiento de plaguicidas, consiguiendo una importante disminución de la contaminación a los sistemas de saneamiento.


Segundo bloque

En el segundo bloque técnico de la jornada se revisó el origen de dichos vertidos a través de la empresa Citrosol y se expusieron soluciones para la minimización, reducción y eliminación de contaminantes en dichos vertidos, mediante tecnologías existentes y en desarrollo, a través de empresas como Ambientalia Levante y Gruper O3.

Martin Mottura, técnico del Departamento de Tecnología Postcosecha de Citrosol, aportó la visión desde dentro de los almacenes a través de su experiencia como empresa fabricante de productos postcosecha. También informó de las últimas tecnologías en sistemas de reutilización de aguas con funguicidas procedentes de las aguas del drencher y de las lavadoras de frutas.

Por parte de la empresa Ambientalia Levante, Adolfo Cartagena, director técnico de Diseño, realizó un repaso de las diversas tecnologías disponibles de tratamiento de aguas existentes, centrándose en sus experiencias en tratamientos primarios y secundarios, aplicadas con éxito en diversos importantes clientes del sector citrícola.

Eduardo Pérez, ingeniero mecánico, gerente fundador de la empresa GruperO3, como fabricante de equipos de ozono, adentró al asistente en la aplicación de técnicas de oxidación con ozono para la degradación de pesticidas en agua, consiguiendo valores por debajo de los valores límites de emisión a alcantarillado como los más exigentes exigidos si el vertido se realiza a dominio público hidráulico.

 

Tercer bloque

En el último bloque de la jornada, empresas de tratamiento de aguas como Serbiotec y Aqualitas mostraron casos de éxito en dicho sector.

Así, David Aguilar, director técnico en Control de Organismos Nocivos en la empresa Serbiotec, empresa que participa en proyectos de mejora de eficiencia de procesos en depuración, mostró los diversos casos de éxito en el tratamiento de aguas residuales con productos biológicos. María José García Giner, directora técnica gerente de Aqualitas Soluciones Medioambientales, amplió casos de éxito como explotadora de depuradoras industriales, con amplia experiencia en el sector citrícola. Y, por último, Roberto Cremades, cofundador en Boosting Lab, empresa consultora con amplio recorrido en gestión y coordinación de proyectos innovadores, ofreció una visión global de cómo poder acometer dichos proyectos a través de diversos incentivos y ayudas financieras.

La jornada terminó con la idea de alinear esfuerzos entre todas las partes implicadas, informar de los temas de actualidad en materia de aguas del sector citrícola y que esto ayude a ir más de la mano a todos los participantes en el ciclo generador de dichos vertidos, tanto a los generadores, como a los controladores, y que poco a poco mediante el esfuerzo de todos, vayamos avanzando hacia una sostenible gestión hídrica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus