23 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El centro tecnológico Eurecat coordinará el nuevo proyecto de I+D Suggereix que, financiado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), tiene el objetivo integrar el conocimiento existente sobre la regeneración de agua residual depurada, con el fin de aportar información que facilite la gestión de la contaminación por TrOC, metales pesados y de origen microbiológico.

El proyecto SUGGEREIX cuenta con un presupuesto de 321.727 €. Se desarrollará siguiendo varias líneas de trabajo que permitirán:

  • Crear una base de datos que recoja todas las iniciativas relevantes de reutilización que se han llevado a cabo tanto en Cataluña como en el mundo.
  • Diseñar un sistema de ayuda a la decisión (SAD) que permita a los diversos actores implicados en las iniciativas de reutilización determinar las mejores metodologías para tratar las aguas en base a sus potenciales contaminantes, considerando también su  tipología y peligrosidad.
  • Redactar una guía práctica que sirva de referencia para iniciativas de reutilización futuras y que ayude a su implementación de manera segura y eficiente.

Las metodologías desarrolladas se validarán en tres casos de estudio a escala real con diferentes esquemas de regeneración y usos del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, en Tossa de Mar y Lloret de Mar.

Eurecat desarrollará nuevas herramientas para facilitar la sistematización de la reutilización de agua residual depurada, que en Cataluña actualmente alcanza un porcentaje del 5%, y garantizar su calidad. Según el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó, el proyecto SUGGEREIX "pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes". De esta mandera, "ayudará a consolidar el agua regenerada como fuente de suministro de este recurso en Cataluña", añade Martínez-Lladó.

El proyecto SUGGEREIX está liderado por el centro tecnológico Eurecat y cuenta con la participación del Catalán Water Partnership (CWP) y de dos de los socios de este clúster: el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y el centro tecnológico Cetaqua. Así mismo participa la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La colaboración de los diferentes miembros del consorcio permitirá establecer, a nivel global, una metodología para cuantificar los beneficios esperables y los potenciales puntos críticos de las actuaciones de reutilización existentes y previstas a nivel catalán, pero también internacional.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus