2 de marzo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) aporta tecnología para el uso más responsable del agua en el camino de Santiago a través de sencillas innovaciones en una red piloto de 28 fuentes públicas para los peregrinos del Camino Inglés, el que transcurre desde A Coruña y Ferrol hasta Santiago de Compostela.

La primera de estas fuentes se instaló a finales del mes de enero en Mesía y ya está en funcionamiento. El objetivo es ofrecer a los peregrinos de este itinerario un punto de microabastecimiento que les permita llenar una cantimplora de medio litro con cierta periodicidad y con excelente calidad de agua.

"Es una solución que funciona bajo demanda, alimentada por paneles fotovoltaicos, que la mantiene operativa incluso los meses que no haya mucho sol, y lleva una lámpara ultravioleta que es capaz de potabilizar 0,5 litros de agua en 5 segundos sin productos químicos. Además, cuenta con tres etapas de filtración y tiene un módulo de control que permite conocer el número de usos cada hora y parámetros de batería y las condiciones del entorno para un adecuado mantenimiento preventivo", apunta Lucía Garabato Gándara, responsable de proyectos en la división de Tecnologías del Agua de ITG.

Esta innovación forma parte del proyecto europeo Life WaterWay impulsado por el Concello de Abegondo, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Augas de Galicia, Diputación Provincial de A Coruña, ITG y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus