21 de enero, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Bajo el mecenazgo de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Nueva Economía Fórum celebró la segunda de sus tribunas Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, por las que diferentes alcaldes explican las estrategias de desarrollo sostenible, medio ambiente y políticas ´verdes´. En este segundo desayuno el protagonista fue Juan Espadas, alcalde de Sevilla y presidente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

 Este segundo desayuno ha estado protagonizado por Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que fue
presentado por José Damián Bogas, consejero delegado de Endesa, empresa muy ligada a la
capital andaluza. El discurso de Espadas tuvo como eje principal la protección al medio ambiente, el desarrollo de ciudades verdes y la necesidad de plantear estrategias sostenibles para el desarrollo humano.

Espadas quiso destacar que para todo ello son muy necesarias las alianzas público-privadas, que se enmarcan en el ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Dicho ODS recoge lo siguiente: "Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de los recursos privados". La iniciativa privada puede ayudar de forma clara en el desarrollo tecnológico y la transformación digital y, en general, en proyectos sostenibles.

Espadas no solo habló como alcalde de la capital hispalense, sino como presidente de Emasesa, empresa pública asociada a AGA. Destacó que es importante asumir que una pequeña subida de las tarifas del agua serviría para renovar y mantener la eficiencia de estas infraestructuras urbanas y con ello preservar también el medio ambiente. Estas afirmaciones van totalmente en línea con los estudios sobre inversión y financiación del agua urbana en España, presentados por AGA junto con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el pasado 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados. En este sentido ha apuntado que, en Sevilla, Emasesa ya ha adaptado sus tarifas para poder acometer actuaciones especiales o urgentes en esta materia.

En la clausura del acto, Manuel Marchena, presidente institucional de AGA, remarcó el compromiso de las empresas públicas, mixtas y privadas agrupadas en AGA con la economía circular, la Agenda 2030, el derecho humano al agua, la descarbonización y los derechos sociales y laborales. En el evento estuvieron presentes, entre otras personas, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Gómez de Celis; el recién nombrado Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño y José Manuel Calvo.

Tras las intervenciones de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Juan Espadas, la próxima invitada a la tribuna será Gema Igual, alcaldesa de Santander. Será en el Hotel Palace de Madrid el próximo martes 18 de febrero.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus