5 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cátedra DAM celebró el pasado 3 de diciembre la segunda edición de la jornada científico técnica ´El agua residual como fuente de recursos´ Durante el evento se presentaron 10 ponencias que abordaron la situación actual, retos y problemáticas futuras a las que se enfrenta el sector y casos de éxito en la reutilización y recuperación de recursos. Con ellas se demostró la adaptación del sector de las aguas residuales hacia los principios de la economía circular.

"El progreso hacia la sostenibilidad y reutilización de recursos experimentado por el sector de las aguas residuales durante los últimos años, es un caso de éxito en la adaptación a los principios de economía circular y debe ser tomado como referencia para otros ámbitos inmersos en este cambio de paradigma". De esta forma se expresaron los representantes de la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual de la Universitat de València, Alberto Bouzas y Laura Pastor, durante la clausura de la jornada  ´El agua residual como fuente de recursos´.

El encuentro, que congregó a más de 120 asistentes, sirvió para analizar la situación actual, retos y problemáticas futuras a las que se enfrenta el sector y abordar, mediante la presentación de diferentes proyectos y casos de estudio de éxito, diversas vías de investigación que promueven la reutilización y recuperación de recursos. "En la jornada del pasado año, quedó patente que la depuración y reutilización debe abordarse desde la gestión integral, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en el uso de este recurso. En este sentido, en esta segunda edición hemos observado grandes avances al respecto y que nos permiten afrontar con optimismo y excelentes perspectivas, la transición de la EDAR tradicional de eliminación de recursos hacia un sistema de valoración y generación de oportunidades", afirmaron los representantes de la Cátedra DAM.


Desarrollo de la jornada

El evento fue inaugurado por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Mª Dolores Real, quien agradeció a los organizadores la celebración de este tipo de encuentros que ponen en valor la importancia de la I+D+i en el sector de las aguas residuales y la necesidad de soluciones sostenibles.

En primer lugar Ismael Abel, experto en emprendimiento, innovación y desarrollo, repasó en su ponencia titulada  ´Más allá de la transferencia, circulando el conocimiento para potenciar la economía circular´, los aspectos principales que conforman la economía del conocimiento, resaltando que la innovación debe aunar aspectos como el talento y la sostenibilidad. Por su parte, Javier Oliver, de Tyris Software, presentó el estudio ´Aplicaciones de la inteligencia artificial en el
ciclo integral del agua´, donde explicó las principales funciones y características del machine learning (métodos de procesamiento masivo de datos), destacando su potencial y utilidad en el sector del agua. Silvia Lacorte, del Departamento de Química Ambiental, IDAEA-CSIC, cerró el primer bloque de ponencias hablando sobre un tema de vigente actualidad como son los microplásticos. En su intervención ´Microplásticos en aguas: definición, análisis y distribución ambiental´, trató la problemática existente acerca de este material, el contexto histórico en el que se extiende y la metodología que se está desarrollando en su centro de investigación para su análisis y rápida identificación.

Tras la pausa-café, Nicola Frison, de la Università di Verona, abrió el segundo de bloque de ponencias con su estudio ´Production of bio-based products from organic waste and municipal wastewater´, en el que relató las experiencias y resultados obtenidos en determinados proyectos realizados por su centro de investigación. Por su parte, Manuel Tejada, de la Universidad de Sevilla, destacó en su intervención ´El uso de bioestimulantes obtenidos a partir de lodos de depuradora´, las ventajas del biocompostaje sobre la eliminación de los metales pesados y olores. Por otro lado, Daniel Aguado, del Grupo Calagua-IIAMA, explicó las características y ventajas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de la investigación ´Estudio de la incorporación de FORSU en el tratamiento de agua residuales mediante membranas anaerobias´. Fue el Premio Rey Jaume I a las Nuevas Tecnologías 2016, Hermenegildo García, del ITQ-UPV, quien cerró este segundo bloque de presentaciones explicando los principales aspectos y ventajas de la ´Conversión de CO2 en metano empleando catalizadores´.

El tercer y último bloque lo inauguró el Premio Rey Jaume I a la Protección del Medio Ambiente 2011, Sixto Malato, de la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, que detalló los factores que provocan el estrés hídrico que sufre el Sureste de España y las posibles soluciones al respecto en su investigación ´Tratamiento de efluentes mediante procesos avanzados de oxidación basados en radiación solar: ¿un nuevo recurso hídrico para regiones áridas?´. Sara Rodríguez, del ICRA, contó los contenidos fundamentales de la investigación ´Eliminación o persistencia de antibióticos y genes de resistencia a antibióticos durante el tratamiento de aguas residuales´. Por último, José Antonio Mendoza, de ISIRYM-UPV, cerró las ponencias con su charla ´Aplicación de la ósmosis directa al tratamiento de las aguas residuales´, en la que explicó las características y ventajas de esta técnica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus