4 de diciembre, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La desnitrificación con biorreactores de madera como solución para reducir los nitratos que afectan al Mar Menor ha sido avalada por la mayor experta mundial en este campo, la investigadora de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Laura Christianson, en la jornada técnica internacional organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT.

"Este sistema de desnitrificación ha sido ampliamente desarrollado en Estados Unidos como la herramienta más eficaz y económica para eliminar nitratos", explicó al comienzo de la jornada el director de la cátedra, Juan José Martínez, responsable de los ensayos realizados en esta línea por la UPCT en su estación agroalimentaria experimental.

"Utilizando la técnica desarrollada en la Politécnica de Cartagena vamos a construir 16 balsas para reducir en torno al 90% de los nitratos de las aguas que circula por los cauces que desembocan en el Mar Menor", recordó por su parte el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. "Las soluciones inmediatas no son posibles, pero la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT está transmitiendo esperanzas a nuestros agricultores, que son modélicos", afirmó.

En la inauguración de la jornada participaron también los responsables de las organizaciones agrarias COAG y Fecoam que impulsaron la Cátedra de Agricultura Sostenible, Vicente Carrión y Santiago Martínez, quienes reclamaron "remar en la misma dirección para resolver los problemas" y "dejar de criminalizar al sector" porque "fuimos parte del problema y somos parte de la solución".

Por su parte, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que también apoya a la Cátedra de Agricultura Sostenible, apuntó a la opción de bombear agua desde la rambla de El Albujón hasta la planta desalinizadora de El Mojón. El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, señaló finalmente que "el sector agrícola es el principal aliado para combatir el cambio climático".

En la jornada han participado especialistas del sector como José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena. Así como Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que han sido los encargados de cerrar las ponencias con una charla sobre investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur, infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados.


Eliminación de nitratos en salmueras

Dos de los ponentes de esta jornada fueron los investigadores Carolina Díaz y Bryan Maxwell, premiados en el pasado Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias.

En el caso de Carolina Díaz, su proyecto de investigación en Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena ha logrado eliminar entre un 70 y un 95% de nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos de la zona. Con este resultado, se evitaría el daño ecológico de los nitratos que contienen las salmueras procedentes de las desalobradoras.

Los investigadores utilizan virutas de madera de cítrico como fuente de materia orgánica. Estos restos aportan el carbono suficiente a los microorganismos para realizar el proceso de desnitrificación. El rendimiento mejora en verano, por lo que los resultados están relacionados con la temperatura de los biorreactores utilizados. La investigación está dirigida por José Álvarez Rogel, catedrático del área de Edafología y Química Agrícola. En este proyecto, los investigadores están realizando ensayos con biorreactores desnitrificadores con madera. El agua la toman del canal de drenaje D7, de Los Alcázares.

Por su parte, el investigador norteamericano Bryan Maxwell, también premiado en el congreso almeriense, está aplicando técnicas con biorreactores con madera desarrolladas por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) para reducir los nitratos en salmueras en el Campo de Cartagena. En concreto, Maxwell, que realiza una estancia postdoctoral en la Cátedra de Agricultura Sostenible, está aplicando un sistema de descanso y rehumedecimiento para incrementar el rendimiento de los biorreactores desnitrificadores. "La situación actual del Campo de Cartagena es tan preocupante como la que nosotros estudiamos en Estados Unidos con los nitratos que llegan al Golfo de México", explica el investigador. "Allí también es una situación preocupante. Por lo que en nuestra Universidad también intentamos reducir los nitratos con biorreactores de madera de pino", añade.

Maxwell afirma que ha venido a la UPCT porque le llama mucho la atención el problema que existe en una zona donde los recursos hídricos son muy escasos y que los agricultores tengan que desalobrar el agua para poder regar, así como la aplicación de biorreactores desnitrificadores con madera de cítricos en aguas con alta salinidad.

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.

Ver vídeo resumen de la jornada de la Cátedra de Agricultura Sostenible.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus