27 de agosto, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

GoAigua, brazo tecnológico de Global Omnium y empresa pionera en la transformación digital en el mundo del agua, ha puesto su punto de mira en el mercado latinoamericano para convertirse en un apoyo tecnológico en la gestión del agua.  La compañía valenciana ha estrechado lazos comerciales, tecnológicos o de cooperación en países como Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú y Ecuador. Los proyectos desarrollados han permitido a muchas empresas del sector del agua en LATAM reducir los costes de implantación de nuevos sistemas en un 70%, los de mantenimiento en un 20% y el consumo de energía en un 15%.

Tras el éxito de la digitalización de Global Omnium (Aguas de Valencia), la compañía GoAigua ha consolidado su presencia en el sector y da ahora el salto internacional al mercado latinoamericano, convirtiéndose en referente tecnológico en la gestión del ciclo integral del agua gracias a proyectos de implantación en países como Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú o Ecuador, donde la compañía valenciana ya ha estrechado lazos comerciales, tecnológicos o de cooperación. Actualmente GoAigua es un especialista en la exportación de conocimiento y experiencia a otros países que buscan una gestión eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido consolidarse en muchos países de Latinoamérica.

Entre los proyectos que ha trabajado se encuentra la gerencia Integral de Servicio de Agua Potable y de Saneamiento de Hidrolara (Venezuela) o la implantación de sistemas en agua y alcantarillado llevado a cabo en Costa Rica. También ha participado activamente en el Estudio de Inundabilidad del río Santa Magdalena, en Barrancabermeja (Colombia), donde se realizaron análisis topográficos y batimétricos del mismo, para evitar su desbordamiento periódico.

Así mismo, se firmó hace unos meses con el Gobierno de la República de Ecuador un acuerdo de colaboración público-privado para acometer trabajos que permitan mejorar la calidad y la gestión del agua en el país latinoamericano, principalmente en las provincias afectadas por el seísmo de 2016, Esmeralda y Manabí. Poco a poco, GoAigua se ha convertido en socio estratégico de la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador transfiriendo conocimiento y años de experiencia en áreas técnica, administrativa, comercial y gestionando proyectos que afectan a sectores hídrico, agrícola y de economía popular y solidaria, como infraestructuras, gestión e inversión tecnológica.


El agua como compromiso social

Global Omnium ha emprendido una línea de trabajo encaminada a fortalecer su compromiso social allí donde opera ya sea impulsado la protección del medio ambiente, contribuyendo a frenar el cabio climático o resolviendo problemas de abastecimiento lo que le llevó a donar una planta potabilizadora a Ecuador valorada en 2 millones de dólares para los damnificados de los terremotos de 2016.

Así, la empresa matriz, también participa de programas como ´Toda una vida´, que busca impulsar proyectos hídricos que permitan reactivar la economía productiva agraria, o el programa ´Agua y
saneamiento para todos´, que persigue reducir los índices de desnutrición infantil y garantizar el
derecho a la alimentación.


Exportando conocimiento

Global Omnium es un referente internacional en el desarrollo de ingeniería y mantenimiento para la gestión eficiente de los recursos hídricos. GoAigua, como brazo tecnológico del grupo y empresa
especializada en la transformación digital de la industria del agua, ha estado presente recientemente en los grandes foros del agua de Latinoamérica exponiendo los casos de éxito de la compañía.

En este contexto, GoAigua ha participado en la ´Conferencia Internacional sobre la Transformación
Digital para las Empresas de Agua y Saneamiento´ de Perú, un encuentro que contó con la participación de ICEX Perú, el Instituto de Regulación y Finanzas y la Escuela de Formación en Servicios de Agua y Saneamiento. Igualmente, la compañía tecnológica ha puesto el foco en la formación para el fomento de la tecnología y la eficiencia hídrica impartiendo un máster en la Escuela de Posgrado ESAN, la primera escuela de posgrado en administración de negocios de
hispanoamérica, así como destaca también su participación en el MBA de la universidad peruana
Cayetano Heredia.

También ha participado en la jornada ´El Agua del Futuro: Transformación digital de la gestión del
agua´, organizada por la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) con apoyo de la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) de Perú. Se trata de un país con gran superficie de agua ya que, según
datos de la Organización de las Naciones Unidas, hay 9 países en el mundo que concentran el 60%
del agua, un ranking donde Perú ocupa el octavo lugar, ya que posee el 1,8% del total de agua
dulce del mundo (2 billones de m3).

La empresa también ha viajado a Colombia para participar en la 18ª edición del Congreso Internacional Water Distribution System Analysis, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), donde se presentaron para todo el mundo, los importantes avances logrados en la telelectura de contadores inteligentes así como el modelo matemático desarrollado para simular escenarios críticos a partir de la información facilitada por esta.

 

Global Omnium, sinónimo de experiencia

Global Omnium ha logrado durante los últimos años culminar con éxito su propia transformación digital. Fruto de ello es la creación de GoAigua, la empresa especializada en la digitalización del
sector que nace de la industria del agua y se dirige a los profesionales del agua. "Nuestro conocimiento del sector unido a la experiencia en la digitalización de una utility del agua, nos permite ofrecer soluciones que impulsan la eficiencia en el ciclo integral del agua", según el CEO de la compañía, Jaime Barba.

La plataforma de integración de GoAigua permite gestionar los procesos y datos del ciclo del agua bajo una única arquitectura sin silos y, actualmente, ha conseguido la optimización de los servicios de agua en más de 400 ciudades de todo el mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus