5 de noviembre, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha formalizado el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de ampliación y mejora del sistema de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres). Esta actuación, adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción y Acciona Agua por un importe de 16,4 millones de euros, permitirá conducir las aguas residuales existentes y futuras de las poblaciones de la comarca del Valle del Jerte a la EDAR de Plasencia, consiguiendo con ello la mejora ambiental del entorno del río Jerte, un espacio de gran valor ecológico incluido en la Red Natura 2000.

En concreto, los trabajos deberán definir un sistema integral de saneamiento y depuración que incluya el conjunto de remodelaciones y ampliaciones necesarias de las actuales instalaciones para optimizar su funcionamiento. Las obras contemplan la ampliación de la actual EDAR para que incluya el tratamiento biológico de las aguas residuales, la remodelación de varios tramos de los colectores actualmente existentes en el Valle del Jerte y la ejecución de un tanque de tormentas. Los trabajos, una vez finalizados, podrán dar servicio a una población adicional de 46.800 habitantes equivalentes.

La EDAR actual se diseñó para tratar los vertidos de una población equivalente de 46.750 habitantes, que supone un caudal de 14.040 m3/diarios. Con la ampliación, la planta será capaz de tratar un caudal de 25.000 m3/diarios y dará servicio a una población equivalente de 125.000 habitantes. La duración del contrato será de 44 meses incluyendo el proyecto de construcción y la puesta en marcha de la nueva planta.

La nueva EDAR contará con los últimos avances técnicos en depuración de agua, como la  eliminación biológica de nutrientes (nitrógeno y fósforo), y la digestión anaerobia de fangos para su estabilización y producción de biogás. Además, dispondrá de un sistema de recuperación energética de dicho biogás por medio de un motogenerador de 330 kW. Todas las operaciones de la planta serán controladas por autómatas programables, en los que el operario únicamente realizará tareas de supervisión, con un sistema de control remoto que garantizará el correcto funcionamiento de la instalación. Además, en la sala de control de edificio se ha previsto la instalación de un nuevo sistema de telecontrol consistente en un videowall, que permitirá gestionar un gran número de datos e imágenes simultáneamente, de forma centralizada y en tiempo real.

Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus