28 de junio, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Logroño ha acogido la reunión general de seguimiento del proyecto SaltGae. De esta forma, 18 expertos procedentes de 9 países distintos (España, Italia, Eslovenia, Israel, Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica y Suecia) se han dado cita en España para abordar el tratamiento de aguas residuales con alta salinidad. Cluster Food+i, Clúster Alimentario del Valle del Ebro ha sido el encargado de organizar dicha reunión.

El proyecto SaltGae aborda una de las problemáticas más generalizadas de las empresas agroalimentarias: el tratamiento de aguas residuales con alta salinidad. Los tratamientos actuales resultan ineficientes y además tienen un coste muy elevado, lo que sin duda, dificulta a las empresas sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, cumplir con las estrictas normativas europeas, causando un gran daño para el medio ambiente.

Conscientes de ello, los socios del proyecto pusieron a disposición de la Comisión Europea y la industria su conocimiento. La Comisión Europea apoya este proyecto dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación H2020. El Proyecto Saltgae tiene una duración de 3 años y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros para dar solución a esta problemática de la industria agroalimentaria.

SaltGae propone una solución innovadora, sostenible y eficiente para el tratamiento de aguas residuales de alta salinidad de la industria alimentaria haciendo uso de algas y bacterias halotolerantes para la eliminación de la materia orgánica y nutrientes. Este método destaca por su alto valor añadido, ya que no solo proporciona una solución eficaz y ecológica para el tratamiento de aguas residuales, sino que también representa una forma innovadora de producir biomasa de algas, que posteriormente se revalorizan en diferentes productos, como pueden ser piensos, recubrimientos comestibles, adhesivos… reduciendo el impacto económico y ambiental del tratamiento.

El Consorcio está formado por 19 socios de nueve países diferentes (España, Italia, Eslovenia, Israel, Irlanda, Portugal, Francia, Bélgica y Suecia). Cluster Food+i, Clúster Alimentario del Valle del Ebro, participa en el proyecto como representante de la industria agroalimentaria con el objetivo de proporcionar soluciones a esta problemática.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus