19 de junio, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aqualia avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías económica y medioambientalmente sostenibles con el objetivo de reducir el consumo de recursos materiales y energéticos, en favor de la ecoeficiencia de plantas depuradoras, potabilizadoras y desalinizadoras que gestiona. En esta línea, el equipo de Innovación y Tecnología de la compañía lleva a cabo el proyecto Life Answer (Advanced Nutrient Solutions With Electrochemical Recovery, Life15 ENV/ES/000591) para la depuración y recuperación de recursos y energía de aguas residuales en la industria agroalimentaria.

La depuradora de la fábrica de Mahou ubicada en Alovera, Guadalajara, es la planta de producción de cerveza más importante de Europa, acoge la planta demostrativa de este proyecto, que supone un nuevo impulso al mercado de soluciones tecnológicas para la industria de la alimentación y bebidas, uno de los sectores con mayor consumo de agua en Europa (hasta un 1,8%). Este innovador proyecto trata de reutilizar adecuadamente las aguas residuales y reaprovechar los subproductos del proceso productivo como recursos aplicando los principios de la economía circular.

Las técnicas de tratamiento de aguas residuales que propone el proyecto Answer representan una mejora en la gestión del agua residual que se generan inexorablemente durante el proceso de elaboración de la cerveza, a través de la integración de tecnologías electroquímicas, procesos de electrocoagulación y una nueva generación de biorreactores anaerobios bioelectroquímicos. Además de verificar la eficacia del sistema en el proceso de depuración y recuperación de nutrientes, el proyecto incluye un ambicioso objetivo para obtener un excedente energético que se puede aprovechar en las calderas de la planta cervecera.

Hasta el momento, los primeros resultados indican que la tecnología desarrollada en Answer reduce un 30% el coste del tratamiento mediante tecnologías convencionales utilizadas en el sector agroalimentario. El proceso se basa en una escala de demostración, tratando los efluentes de aguas residuales reales de tal manera que se demuestre la viabilidad de una solución reproducible en otras áreas.

La planta instalada en la fábrica de Mahou ha abierto sus puertas a los vecinos de la localidad de Alovera y los alumnos del máster universitario ´Energías y Combustibles del futuro´ de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conocer los avances tecnológicos realizados en el primer año del proyecto. Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades organizadas por la Unión Europea para celebrar la GreenWeek 2018.

El proyecto Answer está cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea y cuenta con el respaldo de un consorcio liderado por Mahou-San Miguel, junto a Aqualia, la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón. Aqualia viene desarrollando diversos proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de los territorios, apostando por la ecoeficiencia como eje de los nuevos sistemas tecnológicos:

  • Mides para la desalación sostenible; Valorastur para una depuración ecoeficiente mediante la valorización del fango como recurso para aplicaciones ambientales innovadoras.
  • Smart Green Gas para la conversión de residuos en valor energético, mejorando la producción de biometano, que recientemente ha sido reconocido como mejor ´Proyecto Innovador´ en el congreso Gasnam, organizado por la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus