14 de mayo, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La revista y portal Tecnoaqua, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), organiza la jornada técnica gratuita ´Seguridad inteligente en sistemas e instalaciones de agua´, a celebrar en Madrid el próximo jueves 7 de junio, cuyo objetivo es analizar las obligaciones y necesidades actuales y futuras de seguridad en los servicios de abastecimiento y suministro de agua. La jornada cuenta con el patrocinio de las siguientes empresas: Everis, Global Omnium, Indra y Lacroix Sofrel.

El Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas establece como infraestructuras críticas aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción pueden tener una repercusión importante en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de los gobiernos. Entre ellas se incluyen las infraestructuras relacionadas con el suministro de agua, como los embalses, las instalaciones de almacenamiento, las plantas de tratamiento y las redes de abastecimiento de agua. El criterio para considerar crítica a una infraestructura es una mezcla de factores (rango, escala y efectos en el tiempo) y de parámetros (daños causados, impacto económico e impacto en servicios esenciales).

Si bien dicho plan está planteado como respuesta al riego de "ataques terroristas catastróficos" contra infraestructuras críticas, no es difícil pensar que el agua puede ser un objetivo para todos aquellos que quieran desestabilizar una sociedad sin alcanzar tal magnitud. Las infraestructuras también pueden ser objeto de sabotajes, ciberataques contra los sistemas informatizados o, incluso, contra la protección de datos de los usuarios de las compañías gestoras. Actualmente, son las instalaciones de agua de las grandes ciudades las que se incluyen en la lista de infraestructuras críticas y, por tanto, las que están obligadas a tener un plan específico de seguridad. No obstante, para los responsables políticos las instalaciones de sus municipios, sean estos medianos o pequeños, son tan prioritarias como las otras. Ante esta necesidad, y también porque el nivel de ´criticidad´ debe ir a la baja, es imprescindible conocer qué debe incluir un plan específico de seguridad, qué infraestructuras se deben priorizar para evitar fallos en los sistemas, qué protocolos y procedimientos seguir, cómo avisar a los ciudadanos, cuándo restaurar el servicio, etc.

Para dar respuesta a todo ello, Tecnoaqua, en colaboración con AEAS, organiza la jornada técnica ´Seguridad inteligente en sistemas e instalaciones de agua´, a celebrar en Madrid el próximo jueves 7 de junio. La jornada se divide en dos bloques. En el primero, expertos en seguridad y grandes operadores debatirán sobre la seguridad en las instalaciones de agua y cómo protegen su infraestructuras hidráulicas, incluyendo la ciberseguridad. En un segundo bloque, serán las empresas e ingenierías privadas las que explicarán su experiencia en la seguridad de sistemas e instalaciones de agua, desde varios puntos de vista o actuación: control de sensores y monitorización, infraestructuras de comunicación, gestión de datos del operador, nuevas tecnologías (big data, industria 4.0), ciberseguridad, etc.

En definitiva, la idea es facilitar la mayor información posible a todas las empresas de agua que, con servicios de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, tengan a corto, medio o largo plazo adoptar unas medidas de seguridad sin ser traumático ni para la organización ni para los usuarios.


PROGRAMA

09.00 h Recepción de asistentes y entrega de documentación. Apertura zona exposición.

09.45 h. Inauguración oficial. Por: Fernando Morcillo, presidente de AEAS.

10.00 h. Mesa redonda: La seguridad en el sector del agua. Modera: Rubén Vinagre, coordinador editorial de Tecnoaqua. Participan:

  • Representante del CNPIC.
  • Seguridad en Canal Isabel II. Por: Javier Marino, director de Seguridad del Canal de Isabel II.
  • José Miguel Silva Pérez, vocal del Grupo Intrasectorial de Seguridad en Servicios del Agua de AEAS. Acosol.
  • Modelo de convergencia en la gestión técnica de la seguridad integral. Por: Herminio Noguera Ruiz, responsable SOC 360 - Seguridad Integral, de la Dirección de Seguridad Corporativa de Suez Spain.
  • Representante de Global Omnium.

11.30 h. Ciberseguridad de infraestructuras críticas basada en data-driven decision. Por: Eduardo Di Monte, CEO de Oylo Trust Engineering y Cibersecurity Board Advisor for Utilities.

12.00 h. Descanso - café - newtworking - zona exposición.

12.30 h. Ciberseguridad en la telegestión: Sofrel 4 Water. Ecosistema de la telegestión del futuro. Por: María Del Prado Torrecilla, responsable Customer Service & Formación y jefa de Producto de Lacroix Sofrel.

13.00 h. Swalert. Plataforma de gestión y protección frente a la contaminación de la infraestructuras de abastecimiento de agua. Por: Pedro Luis Peñalver Martínez, director del Área de Agua de Everis Ingeniería.

13.30 h. Neymar, smart water y ciberseguridad. Por: Maurizio De Stefano, director de Energy&Utilities de Indra.

14.00 h. Global Omnium.

14.30 h. Clausura.

14.40 h. Vino español. Por cortesía de TECNOAQUA. Networking zona exposición.

 

PERFIL ASISTENTE

Operadores, explotadores y gestores de agua.
Empresas de abastecimiento y saneamiento.
Empresas de ciclo integral del agua.
Ingenierías y constructoras de infraestructuras de agua.
Empresas de control y seguridad en relación con el agua.
Empresas de servicios de agua.
Integradores de sistemas y de seguridad.
Administración local, supramunicipal, autonómica y estatal.

 

LUGAR

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
C/ Almagro, 42
28010 Madrid
Telefóno: 913 081 999
www.caminosmadrid.es


INSCRIPCIONES Y MÁS INFORMACIÓN

Jornada gratuita.

Es necesario registrarse enviando un mail a m.alvarez@infoedita.es (att. Máximo Álvarez), con el asunto ´Jornada Seguridad Tecnoaqua´.

O realizar la inscripción on line en: https://www.tecnoaqua.es/eventos/jornada-de-seguridad-instalaciones-agua

Contacto: Infoedita Comunicación Profesional - Tecnoaqua
               Tel.: 911 255 700
               E-mail: m.alvarez@infoedita.es
               #TecnoaquaSeguridad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus