1 de febrero, 2018 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El grupo de investigación Lequia de la Universidad de Girona ha iniciado este enero el proyectoWATer treatment workS OperatioN/OptimizatioN (Watson) que, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, tendrá una duración de 3 años. En ese tiempo se debe desarrollar un sistema de ayuda a la toma decisiones para el tratamiento de las aguas potables. La fase final incluye la validación de la tecnología desarrollada en una planta real de tratamiento de agua potable en Cataluña.

El acceso al agua es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y uno de los servicios públicos más esenciales Los ciudadanos deben disponer de agua en cantidad suficiente, que sea fácilmente acesible, y que no suponga ningún riesgo para la salud, que tenga características organolépticas aceptables y, además, a un coste razonable.

Alcanzar estos ojetivos no es tan simple. Depende de un alto número de parámetros físicos y químicos del agua, como la turbidez, la materia orgánica de origen natural, dalgunos agentes biológicos, compuestos causantes de los olores y sabores y compuestos orgánicos antropogénicos. Parámetros que, de una manera u otra, se ven afectados por la estacionalidad y las características de las cada cuenca. Todo ello provoca que un sistema de potabilización sea, de hecho, de una gran complejidad y que se tenga que adaptar constantemente a las características cambiantes del agua de entrada.

El proyecto Watson busca hacer frente a esta variabilidad y avanzar hacia una operación con más resiliencia, robustez y fiabilidad de las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP). La tecnología escogida son los sistemas de ayuda a la decisión (SAD), una de las líneas principales de investigación de Lequia sobre el ciclo urbano del agua.

 

Plan de trabajo

El plan de trabajo de Watson comprende tres fases:

  • La caracterización de la materia orgánica de origen natural con diferentes técnicas analíticas y de monitorización en línea.
  • Lamodelización de las operaciones unitarias que cpnfiguran la ETAP.
  • El desarrollo y la validación de un SAD que integre los diferentes conocimientos que inciden en la gestión de estas instalaciones.

El proceso también incluye experimentos a escala de laboratorio, el análisis de los datos de operación de las ETAP que colaboran en el proyecto a escala real y la validación final del SAD en una planta potabilizadora. Se considerarán distintos escenarios en función de las condiciones meteorológicas y la estacionalidad.

La investigadora principal del proyecto, Maria Martín, coordinará un equipo multidisciplinar en el ámbito de la ingeniería química, las ciencias ambientales y la informática integrado por otros profesores de la Universidad de Girona (Manel Poch, Marta Verdaguer y Narcís Clara) e investigadores postdoctorales (Hèctor Monclús)  y predoctorales (Lluís Godo, Èric Santos y Jordi Suquet).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus