Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre la Industria del Agua

El sector del abastecimiento y saneamiento urbano en España

1 de diciembre, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la sede de la Fundación Canal ha tenido lugar la presentación del estudio ´El sector del abastecimiento y saneamiento urbano en España´, que ha llevado a cabo el equipo de economía del agua del Instituto IMDEA Agua. El proyecto, que se ha desarrollado en el plazo de un año, nacía con el objetivo de analizar desde las diferentes dimensiones (social, ambiental, económica) los distintos aspectos que caracterizan el sector del agua y saneamiento en España (régimen jurídico-administrativo, económico-financiero, tecnológico, impactos, gobernanza, etc.), para identificar los principales retos a los que se enfrenta y, sobre todo, posibles soluciones teniendo en cuenta los intereses de todos los agentes implicados.

Finalizado el proyecto y presentado el informe final, en una jornada que ha incluido el debate entre dichos agentes (consumidores, operadores y administración) y la participación de todos los asistentes, su valor añadido es precisamente este: la combinación del rigor analítico y multidimensional con el acercamiento de posturas mediante argumentos que revelan objetivos comunes, como la prestación de servicios del ciclo urbano del agua equitativos, sostenibles y eficientes que permitan garantizar la seguridad hídrica a largo plazo en un contexto de cambio climático.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en Fernando Morcillo, ha participado en esa mesa de debate dentro del acto de presentación del estudio ´El sector del abastecimiento y saneamiento urbano en España´, realizado por el Instituto IMDEA Agua para la Fundación Canal. Durante su intervención, Fernando Morcillo resaltado la necesidad de comunicar más eficientemente al ciudadano los retos a abordar por el sector del agua urbana en los próximos años, de manera que comprenda mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio. Además, ha añadido que se debe hacer llegar mejor la gran cualificación y tecnificación que hay detrás de este sector, de manera que todos los ciudadanos seamos más conscientes del valor del agua, especialmente en su uso urbano.

Por otro lado, durante el debate sobre las conclusiones del Estudio, el presidente de AEAS ha reclamado que el Pacto Nacional por el Agua -actualmente en fase de elaboración por parte del Mapama- contemple también las demandas del sector del agua urbana. Asimismo, ha señalado que para lograr acometer los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector, se requiere de la implicación y consenso de todos los actores -estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía- con competencias en la materia.

En ese sentido, el presidente de AEAS ha trasladado que sería positivo el establecimiento de un esquema o marco de armonización general, tanto sobre los niveles de prestación de los servicios como sobre las estructuras tarifarias, que además facilite la transparencia y la involucración de la ciudadanía. Para ello, y como sucede en otros países de nuestro entorno europeo, un organismo regulador independiente y profesional podría ser de utilidad.

Por último, Fernando Morcillo ha reiterado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de las nuevas, estas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico y asegurar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

El informe está publicado y puede descargarse en la web de la Fundación Canal.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus