20 de febrero, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Placeres, en Pontevedra, alberga desde este mes de febrero y durante el próximo año y medio un proyecto de innovación dirigido por la Unidad Mixta CIGAT, que integran Viaqua y Cetaqua, para la mejora del tratamiento de las aguas residuales. En concreto se llevará a cabo una tecnología innovadora de fango granular aerobio, que permitirá eliminar del auga residual el exceso de materia orgánica y nutrientes que provocan la contaminación del medio acuático.

El proceso contempla un tratamiento basado en agregados de bacterias (biopelículas) que permitirán una depuración de las aguas residuales de un modo más sostenible que los sistemas convencionales. Las principales ventajas que ofrece este sistema son un ahorro sustancial de energía, la redución de los costes asociados al tratamiento de las aguas, y la redución del espacio de implantación, lo que hace que no sea necesario disponer de grandes extensiones de terreno para obtener un agua limpia apta para verter al medio natural.

El proyecto está probando esta tecnología para el tratamiento de diferentes aguas residuales, incluyendo la propia agua de la EDAR de Placeres. Los resultados obtenidos podrán ser empleados para la mejora del sistema actual de depuración de la EDAR pontevedresa, así como para el tratamiento sostenible de otras tipologías de agua residual en Galicia.

La Unidad Mixta CIGAT representa la unión entre la empresa Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua Galicia para el desarrollo de líneas de investigación conjuntas en el tratamiento de aguas residualess. La apuesta y el compromiso del CIGAT es la de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar de modo sostenible los recursos hídricos gallegos. Esta Unidad Mixta cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus