3 de noviembre, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) clausuró con éxito el XI Congreso Internacional AEDyR, que tuvo lugar en Valencia del 19 al 21 de octubre de 2016. Cerca 311 asistentes, entre directivos, técnicos y profesionales del sector, asistieron a las distintas sesiones del evento, en el que se intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización.

AEDyR ha establecido un nuevo concepto de congreso, dinámico, práctico y participativo y en dos días y medio ha reunido a 86 ponentes y 311 asistentes de 11 países distintos (España, Brasil, Chile, Francia, Rusia, Japón, Argelia, Marruecos, Italia, Estados Unidos y Suiza). El acto inaugural contó con la participación de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el presidente de la International Desplination Assotiation, el concejal delegado del Ciclo Integral del Agua y Presidente de EMSHE del Ayuntamiento de Valencia y el presidente de AEDyR.

Durante los dos días y medio de congreso se llevaron a cabo más de 62 ponencias técnicas, 2 mesas redondas con presencia de representantes de Chile, Estados Unidos y Comunidad Europea y la presentación de 19 póster técnicos. Se llevaron a cabo varios actos sociales que sirvieron para fomentar el networking entre los participantes.

El congreso estaba dirigido a todos los actores implicados en el sector del agua, en especial a los que desarrollan su actividad en los campos de la desalación y la reutilización y ha servido como foro de diálogo y comunicación internacional entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado del que España y las empresas Españolas son líderes mundiales.

El congreso se estructuró en las siguientes sesiones monográficas. El primer día, se desarrollaron diversas sesiones técnicas sobre innovación en plantas desaladoras, que contaron con 13 ponencias, e innovación en tratamiento de aguas residuales y potables, que contaron con otras 11 ponencias. Posteriormente se celebró la Asamblea General de AEDyR. Durante el segundo día, 20 de octubre, la jornada se dedicó a eficiencia energéticas, energías renovables y protección ambiental, con 9 ponencias, avances en tecnologías de membranas y ósmosis directa, con 7 ponencias, y reutilización, innovación y casos prácticos, con 10 ponencias.

Para finalizar el día, los asistentes disfrutaron de un paseo seguido de un cóctel-cena y entrega de premios AEDyR en el Restaurante Contrapunto en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Siendo los ganadores:

  • Categoría de Desalación: GS Inima, Belén Gutierrez y Antonio Ordóñez.
  • Reutilización: Facsa-Esamur, Nacho Pastor, Francisco Valero, Manuel Abellán y Pedro Simón.
  • Mejor póster: ATLL-CSIC, Carlos Miguel Centeno, Elisa Berdalet, Josep Mª Gili y Fernando Valero.

Durante el tercer y último día, 21 de octubre, tuvieron lugar las sesiones de debate. La apertura de la jornada corrió a cargo de la Directora Adjunta de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente y Energia, ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, y el presidente de AEDyR. Una vez concluida la inauguración, tuvo lugar la ponencia sobre el programa de financiación del CDTI 2016-2017, por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. A continuación, la subdirectora general adjunta de Fomento de la Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad participó en la sesión sobre compra pública innovadora.

A continuación comenzó el apartado sobre generación de nuevos recursos hídricos, que se dividió en dos mesas redondas; la primera sobre reutilización, que contó con la participación de Andrés Martinez, director general del Agua de la Consejería Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Enrique Lapuente, gerente de EPSAR, Pedro Catalinas, vocal del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Thomas Petitguyot, responsable de Politica Aguas de la Comisión Europea, y Concha Marcuello, subdirectora general adjunta de Planificación y uso sostenible del Agua, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Posteriormente tuvo lugar la segunda mesa sobre desalación, con la participación de Carlos Conradi, director Mancomunidad Canales Taibilla, Jorge Arroyo, Water Management Consultant,  Patricio Herrera, gerente general de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECCONSA, Chile y Ángel Cajigas, subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Al finalizar esta mesa se procedió a la clausurará del XI Congreso por parte de Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus