10 de mayo, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El grupo Salher, especializado en el sector de tratamiento de aguas residuales, cuenta con un amplio equipo de profesionales con experiencia en el diseño y ejecución de soluciones integrales. Abakal, como ingeniería del grupo, ha desarrollado innovadoras herramientas en forma de app que ofrecen al alcance de un click varios cálculos relativos a la gestión de proyectos sobre el tema del agua.

Estas aplicaciones, totalmente gratuitas, son de manejo sencillo, versátiles y útiles para destacar información de forma rápida y segura. Las herramientas, que se encuentran disponibles en Google Play, son:

  • Hidro I. Programa de diseño y dimensionamiento de canales (trapezoidales, triangulares y prismáticos) y tuberías. Realiza cálculos de caudales, de pendiente, resguardo de secciones, etc. El caudal, la pendiente, el coeficiente de Manning, el tamaño... pueden ser los datos o las incógnitas según se necesite. Exporta informe de gráficos y en hoja de cálculo (formato csv). Emplea la fórmula de Chézy.
  • Eficiencia energética de EDAR. Cálculo aproximado de la eficiencia energética en una planta de depuración de aguas residuales urbanas. Con pocos datos se obtiene una idea de la catalogación (del nivel) de la planta en términos de eficiencia energética.
  • Marcos. Este programa realiza un cálculo rápido para un marco ( o alcantarilla, o paso inferior) de hormigón armado (o concreto reforzado). El primer paso es la creación del diagrama de cargas. El segundo, el diagrama de momentos flectores (ya compensados en los nudos). El tercer paso, las leyes de cortantes. En el cuarto paso, las dotaciones mínimas de acero. Y en el quinto y último paso, se obtienen unas posibles distribuciones de armadura. Al obtener también la relación entre m3 de hormigón por kg de acero se comprueba rápidamente si un marco proyectado tiene un exceso (o defecto) de acero.
  • GIS Local. Esta app ayuda a realizar el inventario tanto de elementos lineales (alcantarillado, gas, electricidad...) como puntuales (mobiliario, puntos d eluz, elementos de tráfico...) de un municipio. Puede realizar una geolocalización de estos elementos y un trazado/descripción de las líneas que lo componen. Los datos se almacenan en una estructura jerarquizada de tres niveles, por lo que es posible  guardar datos dispares del mismo municipio sin que se mezclen. No importa cómo se almacenen, porque siempre estarán ordenados. La herramienta permite exportar los datos como TXT (texto plano), KML (Google Earth) y DXF (CAD), así como enviar estos archivos con la información recopilada para terceros usos.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus