21 de marzo, 2016 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) organizó a principios de marzo una charla en la EDAR de Calahorra con la finalidad de dar a conocer el fertilizante que se está obteniendo dentro del proyecto PhorWatera los agricultores y cooperativas y valorar su grado de aceptación. Este proyecto, enmarcado dentro del programa Life+ de la Comisión Europea, muestra una vía de recuperación del fósforo que llega a las EDAR mediante su cristalización química en forma de estruvita, un fertilizante mineral de lenta liberación.

La charla de DAM trató la situación actual de las reservas de fósforo y los problemas que provocan los vertidos de fósforo en el medio ambiente. También se detallaron las diferentes etapas del proyecto y la precipitación de estruvita en las distintas corrientes de la EDAR, así como las necesidades de una correcta fertilización de los cultivos, explicando las ventajas que tiene la estruvita como fertilizante mineral y cómo se podrían aumentar sus beneficios en caso de realizar una aplicación combinada con otro tipo de fertilizante.

Tras la exposición, agricultores y empresas de fertilizantes respondieron a una encuesta sobre su percepción del producto presentado, mostrando especial preocupación sobre el modo de aplicación del producto obtenido. En las próximas semanas se esperan tener resultados en relación a los ensayos de aplicación en cereal y patata que serán distribuidos para conocer con más detalle las posibilidades que tiene la estruvita para estos cultivos en concreto donde se han comparado diferentes modos de abonado y diferentes fertilizantes químicos convencionales.

A la charla asistieron representantes tanto del Gobierno de La Rioja como del Consorcio de Aguas de La Rioja, que mostraron su interés por el proyecto y su posible futura proyección. Finalmente se realizó una visita a la planta piloto y se mostró la estruvita producida en la misma.


Próximo evento

Continuando con la labor de difusión de los resultados del proyecto, el próximo día 8 de abril de 2016 de se celebrará en Valencia en las instalaciones de la ETSE el workshop ´Experiencias sobre la recuperación de fósforo en EDAR´. Este evento, enmarcado en el proyecto LIFE PhorWater, está organizado por el grupo de investigación Calagua, con la ayuda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València (UV), Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y la Universidad de Lyon. También se cuenta con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Canal de Isabel II.

El workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales y trata de ser un punto de encuentro, intercambio y reflexión para aquellos que trabajan en la recuperación de nutrientes y su posterior reciclado.

Más información en: Workshop Experiencias sobre la recuperación de fósforo en EDAR.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus