29 de septiembre, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) participará en dos proyectos recientemente aprobados del programa Life 2014, el primero sobre tratamiento de lodos mediante digestión anaerobia seca (ANADRY) y el segundo relacionado con la eliminación biológica autotrófica de nitrógeno en una línea principal de aguas (SAVING-E). Ambos proyectos tienen una duración de tres años y medio y tienen un presupuesto de 1.549.598 y 1.169.068 euros, respectivamente.

El primer proyecto liderado por DAM, titulado Dry anaerobic digestion as an alternative management and treatment for sewage sludge (ANADRY), desarrollará una nueva tecnología a escala semiindustrial de digestión anaerobia seca que trabajará en condiciones mesófilas y termófilas y que tiene como objetivo principal mejorar el tratamiento y gestión de los lodos producidos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de menor capacidad de tratamiento que no disponen de digestión anaerobia. En el proyecto colaborará el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), la Entidad de Saneamiento y depuración de aguas residuales de la región de Murcia (ESAMUR), la empresa Mendyra y SEMIDE (Euro-Mediterranean information System on Know-how in the Water Sector). El proyecto pretende mostrar la eficiencia de esta tecnología para tratar los lodos producidos en la depuradora, maximizar la producción de biogás y obtener un fango con un grado de estabilización e higienización adecuado para su uso en la agricultura.

El segundo proyecto se titula Two-Stage autotrophic N-removal for mainstream sewage treatment (SAVING-E) y está coordinado por el grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona y participan junto con DAM la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP). El proyecto está cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea. Este proyecto desarrollará, a escala piloto, un nuevo proceso de tratamiento de agua residual urbana para la eliminación de nitrógeno que trabaja de forma estable tanto en altas como en bajas temperaturas mediante una configuración en dos etapas, a diferencia de las configuraciones habituales de una sola etapa. Constará de un primer reactor aerobio donde se oxidará el 50% del nitrógeno amoniacal a nitrito y un posterior reactor anaerobio donde se producirá el proceso Anammox en el que se reducirá el nitrógeno amoniacal restante y donde el nitrito pasará a nitrógeno gas. El proyecto, que se va a aplicar en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana, tiene como beneficios esperados el incremento de la producción de biogás como resultado del primer proceso aerobio de alta eficiencia y la reducción en los costes de aireación de la eliminación de nitrógeno consiguiendo un 40% de ahorro energético en el tratamiento global de la EDAR.

Programa Life

El programa Life es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, en exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima. El presupuesto total existente para subvenciones para la Convocatoria Life 2014 es de 283 millones de euros. De ellos, 238 millones se han asignado al Subprograma Medio Ambiente y, de esos, 165 millones para proyectos tradicionales. Entre los proyectos tradicionales aprobados recientemente y comunicados desde el organismo gestor, la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME), asignada por la Comisión Europea para la evaluación de las propuestas en el marco del programa Life, se encuentran los dos en los que participa DAM.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus