31 de julio, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Sofrel España ha participado en el ´I Congreso Ciudades Inteligentes: Telegestión´, organizado por Smartcity, con una ponencia en la que se explica la relación evidente existente entre los conceptos de telegestión de redes de agua y las smart cities, apuntando como ejemplo práctico el proyecto de smart water en Santander en el que Sofrel colabora como socio tecnológico de FCC Aqualia y el ayuntamiento de esa ciudad aportando su saber hacer en materia de telegestión.

En el proyecto, que nació como una experiencia piloto en el barrio de Nueva Montaña, en Santander, se ha realizado un despliegue de dispositivos que ha permitido realizar la sensorización de la zona, su supervisión y monitorización. Para ello han contado con diferentes socios tecnológicos: fabricantes de contadores, de instrumentación, de software, sistemas GIS e, incluso, los equipos de telegestión de Sofrel, entre otros.

Así, se instalaron equipos en diferentes en función del tipo de instalación del ciclo integral del agua:

  • Instalaciones con energía eléctrica, como bombeos, depósitos, etc. Se instalaron estaciones remotas de telegestión (gama Sofrel S500), producto dedicado al mercado del agua. Diseñado para instalarse en lugares aislados (depósitos, bombeos,…), con funciones específicas para las instalaciones hidráulicas: modular ya que se adapta a cualquier instalación y con una protección muy elevada contra rayos. Es un producto innovador, fiable y sencillo de utilizar, con alta capacidad y apertura en comunicación con equipos Sofrel u otras marcas de autómatas o scadas. Tiene numerosas funcionalidades, como la gestión de históricos (datos fechados, informes de funcionamiento...); traslado de alarmas; cálculos (balances, umbrales, periodos); automatización de instalaciones; pantalla gráfica; servidor web integrado, con una seguridad de acceso y de funcionamiento.
  • Instalaciones sin energía eléctrica, como arquetas de sectorización, aliviaderos de tormenta, etc. Se instalaron dataloggers de la gama LS/LT. Es un producto específico para el mercado del agua, diseñado para instalarse en entonos difíciles: arquetas enterradas inundables, instalaciones de saneamiento y similares. Son equipos estancos y robustos (IP68), autónomos (pila de litio) y de muy bajo consumo, con una comunicación fiable sin hilos (GSM/GPRS) con antena integrada de altas prestaciones.
  • Redes de abastecimiento y saneamiento. También se utilizan en redes de abastecimiento de agua potable, para sectorización de redes, pilotaje de válvula de regulación de presión, etc.; así como en en redes de saneamiento (aliviaderos de tormentas, control de un tomamuestras autónomo, control de caudal...). En ambos casos son productos innovadores, fiables y sencillos de utilizar con numerosas funcionalidades: gestión de históricos, datos fechados, informes de funcionamiento, traslado de alarmas, cálculos: balances, caudal medio, volúmenes, seguridad de acceso y de funcionamiento...

Sofrel pone a disposición de todos los lectores la presentación realizada en ese congreso a través del siguiente enlace: https://www.esmartcity.es/comunicaciones/i-congreso-ciudades-inteligentes-telegestion.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus