5 de mayo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Laboratori d’Enginyeria Química i Ambiental (Lequia) de la Universitat de Girona (UdG) ha validado a escala real un sistema de control automático en tiempo real (Smart Air MBR) pera depuradoras de aguas residuales que funcionnan con biorreactores de membrana (MBR), que permite reducir hasta un 22% los costes energéticos. Smart Air MBR es un sistema patentado en 2009, cuyos resultados se presentan ahora culminando 8 años de investigación para los investigadores Hèctor Monclús, Montse Dalmau, Sara Gabarrón, Giuliana Ferrero, Ignasi Rodríguez-Roda y Joaquim Comas. La validación del sistema se ha llevado a cabo en la planta de La Bisbal de d´Empordà (Girona).

La tecnología MBR ha ido sustituyendo los decantadores secundarios convencionales de las EDAR a la vez que mejoraban la calidad del agua tratada. Pese a ello, esta innovación tecnológica comporta una desventaja: el aumento de los costes de explotación. Con el nuevo sistema de control automático en tiempo real desarrollado por Lequia y la empresa GS Inima Environnement se consigue un ahorro energético significativo, aumentando así la competitividad de las EDAR con MBR. Actualmente, el equipo de trabajo está en negociaciones para licenciar esta tecnología con una ingeniería ambiental.

Durante el tiempo de investigación se han realizado estudios a escala laboratorio, escala piloto y escala semindustrial para, finalmente, realizar la validación definitiva en la EDAR de La Bisbal d’Empordà, planta con dos líneas de filtración con membranas. De hecho, los sistemas de ayuda a la toma de decisiones en dominios ambientales con el objetivo de reducir los costes asociacios a la explotación, y para automatizar y objetividar la toma de decisiones, son una de las lineas de I+D+i prioritarias del Lequia.

El siguiente paso, mediante un proyecto del programa Tecniospring, financiado por Acció de la Generalitat de Catalunya y por el Programa Cofund (Accions Marie Curie) del Séptimo Programa Marco dela Comisión Europea, es validar el sistema Smart Air MBR en el tratamiento de aguas industriales y en diferentes cnfiguraciones, impulasando así su internacionalización. Este proyecto se ha concedido al investigador Hèctor Monclús, junto a la empresa fabricante de membranas Polymem.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus