14 de marzo, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de mejora del abastecimiento de agua a distintos municipios de las comarcas de la Costa Oriental, el Condado, Tinto-Riotinto y la Cuenca Minera, en la provincia de Huelva que, una vez ejecutadas, beneficiarán a una población de 100.000 habitantes.

En la Comisión se ha dado a conocer que las obras, que comenzaron a ejecutarse en enero de 2015, transcurren según el ritmo previsto. Actualmente se están realizando los trabajos de excavación, drenaje y obra civil de los depósitos de Villalba, Niebla y Beas y se ha iniciado la ejecución de las conducciones de conexión entre estos depósitos y las redes de distribución de los distintos municipios.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, consisten en:

  • Actuación en la Costa Oriental. Suministro de agua potable al polígono industrial Nuevo Puerto en Palos de la Frontera.
  • Actuaciones en la Comarca del Condado. Mejora de la capacidad de regulación y la distribución de agua en Niebla y en Villalba, con la ejecución de nuevas conducciones y depósitos.
  • Actuaciones en los Subsistemas Tinto-Riotinto. Interconexión de los sistemas de abastecimiento de Trigueros y Beas con la conducción principal de abastecimiento, para mejorar la garantía de suministro y la calidad del agua, así como para aumentar los volúmenes de almacenamiento con la construcción de nuevos depósitos y estaciones de bombeo.
  • Actuaciones en la Comarca de la Cuenca Minera. Incluye las obras de mejora global del sistema de abastecimiento general de toda la comarca, creando una red de abastecimiento centralizada en la ETAP de Minas de Ríotinto, con lo que se conseguirá una mayor garantía y calidad en el suministro.

El objetivo de las obras es interconectar los distintos sistemas de abastecimiento supramunicipal existentes en el entorno de Huelva para garantizar los suministros en las distintas zonas beneficiadas por la actuación. El presupuesto de adjudicación es de 5,2 millones de euros, que serán cofinanciados en un 70% por el Magrama, a través de los fondos propios de Acuaes y el Fondo FEDER de la Unión Europea, y en el 30% restante por los usuarios.

A la reunión han asistido el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño, y el director de Infraestructuras, Juan José Gil Barco. Mientras que la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva ha estado representada por el consejero de Giahsa, Manuel Vázquez Segovia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus