27 de enero, 2015 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Laboratorio de Bioindicación y Control de Procesos en EDAR del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia pone a libre disposición la descarga libre de BioControl EDARs, una herramienta informática de autoformación y apoyo en la observación y caracterización microbiológica de los fangos activos.

BioControl EDARs cubre el estudio del flóculo y organismos filamentosos, protozoos y pequeños metazoos implicados en el proceso de fangos activos. Esta aplicación posee descripciones detalladas de cada microorganismo. En las fichas de descripción de los organismos filamentosos existen botones que dan acceso a informaciones complementarias (observaciones, característica principal, valor indicador, control-eliminación).

El software permite diagnosticar el estado de la planta e identificar la causa de posibles disfunciones que se presenten, facilitando una serie de medidas y sugerencias que se pueden adoptar para la corrección de estos problemas. Además cumple la función de un manual interactivo que ayuda a mejorar los conocimientos sobre la composición microbiológica del fango activo y el papel que desempeñan en la depuración los diferentes microorganismos que lo componen, gracias a sus imágenes en vídeo, fotos y documentos de apoyo con descripciones detalladas.

 

Características

BioControl EDARs contiene más de 90 fotos y más de 50 vídeos. Estas imágenes han sido tomadas en observaciones de muestras con microscopías de campo claro contraste de fases a 100, 400 y 1000 aumentos. Cada foto o vídeo tiene una leyenda en la que se informan de las condiciones de observación y en algún caso se señala alguna característica particular del organismo mostrado en la imagen.

Dentro de la parte dedicada a los organismos filamentosos está la opción de identificación que da acceso a una pantalla donde aparecen todas las características morfológicas y test utilizados para la identificación de organismos filamentosos. El usuario debe ir seleccionando la opción correspondiente a cada característica que aprecie en el filamento que esté observando. Las opciones se eligen pinchando en cada desplegable y seleccionando la que proceda. Pulsando el botón ´ver opciones´ el programa nos muestra un visor con los organismos filamentosos que poseen todas las características seleccionadas. En la pantalla de aplicación del SBI existen cuatro puntos con diversas opciones cada uno. Seleccionando la opción correspondiente se obtiene un resultado que será un número entre 0 y 10. Pulsando este número se abrirá un visor donde aparece una explicación del número.

Este trabajo, referencia actual en bioindicación de fangos activos, fue desarrollado desde por el Área de Saneamiento y Depuración de Facsa con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia y el Grupo de Bioindicación de Sevilla.


Descarga del BioControl EDARs.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus