19 de diciembre, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad de Extremadura (UEx) y las empresas Joca Ingeniería y Construcciones y Sistemas de Automatismo y Control (Saconsa), ambas pertenecientes el Grupo Joca, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación ´Análisis de viabilidad de la integración de energías renovables en estaciones depuradoras de aguas residuales y su estimación de la huella hídrica´. Con él, estas entidades pretenden buscar nuevas fórmulas con las que reducir el impacto ambiental, social y económico de estas infraestructuras del sector del agua.

El objetivo final de este trabajo, dirigido por Santiago Fernández Rodríguez, profesor de la Escuela Politécnica de la UEx, es valorar la viabilidad energética de lodos de depuradoras para intentar implementar la energía generada mediante digestión anaerobia, proceso consistente en la descomposición de material biodegradable por microorganimos en ausencia de oxígeno, como complemento del abastecimiento energético de la planta depuradora de aguas residuales. "Para ello, primeramente partiremos del análisis del potencial energético de este subproducto. A partir de ahí, valoraremos el potencial energético para implementar la energía renovable en la estación depuradora de aguas residuales con el objetivo de conseguir un ahorro económico y estar en consonancia con el desarrollo sostenible", ha explicado Fernández.

Fernández también ha matizado que todas las investigaciones tomarán como referente la huella hídrica para cuantificar la cantidad global de agua utilizada para los diversos usos y la contaminación que esto genera durante su explotación. Así, para llegar a estos resultados, en una fase preliminar, investigadores de los Departamentos de Construcción, de Física Aplicada y la empresa spin-off Metanogenia de la Universidad de Extremadura llevarán a cabo mediciones en la planta depuradora que la empresa Joca tiene en explotación en Ceuta.

Como se refleja en la imagen, al acto de firma del acuerdo han asistido el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel Adolfo González Lena; el director de servicios del grupo de empresas Joca, Luis María Murillo de Torres; y el director de zona Extremadura de Joca, José María Espinosa Bedía. El proyecto para el diseño de un nuevo sistema de autoabastecimiento energético en plantas depuradoras es un claro exponente de la labor investigadora que la UEx desarrolla en colaboración con las empresas extremeñas punteras en innovación, en este caso Joca.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus