11 de junio, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Aguas de Valencia dio a conocer sus datos anuales de estrategia de eficiencia y sostenibilidad frente al cambio climático. En 2013, la empresa gestora de agua evitó la emisión de 4.200 toneladas de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, además de 6,3 toneladas de óxidos de azufre y 4,42 de óxidos de nitrógeno. Este resultado se ha logrado por la optimización del Grupo Aguas de Valencia tanto en la producción y abastecimiento de agua potable, como en su posterior depuración y tratamiento, así como en el resto de actividades desarrolladas por esta centenaria compañía.

Respecto al agua potable, Aguas de Valencia ha producido casi 200 hm3 de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a casi 3 millones de personas. Fruto de la estrategia de eficiencia implementada, ha logrado en 2013 un ahorro de 5,4 hm3 agua, evitando el consumo de 3,2 millones de kWh y, por ende, reduciendo la emisión de 1.200 toneladas de CO2.

En el caso del tratamiento y depuración de las aguas residuales, en el último año se ha evitado la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al incremento de la cogeneración de energía -16,3 millones de kW- necesaria para realizar el tratamiento de los 263 hm3 de agua residual efectuados. La gestión de Aguas de Valencia también ha permitido evitar la emisión de 6,3 toneladas de SO2 (óxidos de azufre) y 4,42 de Nox (óxidos de nitrógeno), igualmente nocivos para la atmósfera.

Los importantes logros conseguidos en ambas líneas de trabajo se deben a procesos internos de innovación que, además de posicionar a la compañía en la vanguardia tecnológica del sector, le ha permitido ser mucho más eficiente en la prestación del servicio. En este sentido, en el ámbito de la gestión del abastecimiento de agua potable cabe destacar el esfuerzo en la búsqueda y reparación proactiva de fugas, en sus casi 19.000 km de red gestionados, así como en la vigilancia permanente de las mismas y en el proyecto de telelectura de contadores inteligentes. En este último caso, Aguas de Valencia lidera la telegestión en España, con 480.000 contadores inteligentes operativos que permiten su seguimiento desde un mismo centro de control, con las ventajas de servicio y energéticas que ello conlleva.

Por otra parte, en el ámbito de la depuración, gracias a su implicación en el desarrollo de la cogeneración como alternativa limpia para la producción energética de sus depuradoras, recientemente, el Grupo Aguas de Valencia ha sido seleccionado para liderar el proyecto europeo Life Ecodigestión, que tiene por objetivo aumentar la producción de biogás como energía renovable a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un aspecto a destacar de este proyecto es la contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus