8 de mayo, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado por 7,8 millones de euros las obras del depósito de regulación para la renovación del Canal de Murcia. El nuevo depósito permitirá disponer de un volumen de regulación en el paraje de Cabezo Blanco, donde se concentran un buen número de tomas del Canal de Murcia (Alcantarilla, Pedanías, Canteras y Casa del Aire), y contar con una reserva de agua garantizada en la cabecera de estas tomas para afrontar averías y situaciones extraordinarias.

Se trata de un depósito rectangular con una capacidad de 25.000 m3, con una planta de dimensiones interiores de 82 x 61 m, que permitirá garantizar el suministro de las tomas de Alcantarilla, Pedanías, Canteras y Casa del Aire, ante una situación extraordinaria de corte durante al menos 14 horas. El depósito estará semienterrado y quedará cubierto con un forjado de placas alveolares. En la cubierta se prevé la futura colocación de un sistema de recepción energética de placas solares. El plazo de ejecución que se propone para la totalidad de las obras que comprende este proyecto es de 12 meses y está cofinanciado en un 80% con fondos Feder.

El Canal de Murcia

El Canal de Murcia, con más de 60 años de servicio, es una infraestructura vital para la zona, ya que se encarga de suministrar agua a los principales núcleos de la comarca de la Vega Media del Segura, entre ellos la propia ciudad de Murcia y todo su entorno urbano (Molina de Segura, Alcantarilla, Alguazas, Torres de Cotillas, Ceutí y Santomera), con una población superior a los 500.000 habitantes. Esta arteria se inicia en el Canal del Segura y termina en los depósitos de Espinardo. A lo largo de sus 15 km de longitud parten una serie de ramales que suministran, con sus numerosas tomas, agua a estos municipios.

Para paliar los déficit detectados por sus años de uso, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla redactó los proyectos de ´Estación de Bombeo para la renovación del Canal Murcia´ y de ´Renovación del Canal Murcia´, por el que se diseña una nueva conducción paralela al actual Canal de Murcia, conectando el Canal del Segura y los depósitos de Espinardo, y cuyo funcionamiento es reversible, trasportando agua tanto de la potabilizadora de Sierra de la Espada hacia Murcia (por gravedad) como de Murcia hacia el Canal de Segura (en este caso mediante la nueva estación de bombeo). La renovación del Canal de Murcia permite suministrar agua desalada bombeando al Canal del Segura, lo que posibilitará el abastecimiento a los municipios de Fortuna y Abanilla, aumentando la garantía global de sistema.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 80 ayuntamientos de las regiones de Albacete (2) Alicante (35) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2,4 millones de habitantes y, en época estival, de más de 3 millones de personas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus