14 de enero, 2014 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Matgas, centro de referencia en la investigación de nuevos usos del CO2 y el tratamiento de aguas, participa en el proyecto europeo SOFCOM con el desarrollo de un fotobioreactor que utiliza microalgas para capturar CO2 y tratar así las aguas residuales generadas en los procesos industriales. Este fotobioreactor se ha instalado a modo de prueba de demostración en las instalaciones de la depuradora Riu Ripoll, situada en Sabadell (cataluña).

El fotobioreactor basa su funcionamiento en las mismas microalgas que crecen libremente en los canales y ríos del mediterráneo, potenciando su capacidad natural de crecimiento a través de la inyección de CO2. Las microalgas seleccionadas no son tóxicas y permiten un tratamiento seguro de las aguas residuales. El agua residual es tratada por inyección de CO2 gas y alimentada en un reactor biológico, donde las microalgas presentes absorben la luz solar y convierten el CO2 inyectado en carbohidratos y aceites utilizando el nitrógeno y fósforo residual presentes en el agua. La tecnología es altamente beneficiosa, ya que además de obtener agua limpia, lista para ser devuelta al río o mar, se obtienen, además, microalgas que pueden ser utilizadas para la producción de biocombustibles o biogás, o la extracción de productos de alto valor añadido, como, por ejemplo, omega 3, entre otros.

Así, Matgas ha utilizado los conocimientos desarrollados en sus laboratorios para diseñar y construir un fotobioreactor prototipo que demuestre, a escala y condiciones reales, la viabilidad de la tecnología desarrollada para eliminar los nutrientes presentes en las aguas residuales mediante CO2 y algas, mejorando el tratamiento de las mismas. Este equipo se ha instalado en la depuradora de aguas residuales de Sabadell-Riu Ripoll y estará en funcionamiento durante aproximadamente seis meses, antes de ser trasladado a Turín (Italia). La implantación del prototipo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Matgas con los servicios técnicos de Sostenibilidad y Gestión de Ecosistemas del Ayuntamiento de Sabadell y la empresa CASSA de gestión del ciclo del agua, que han apostado por demostrar nuevas tecnologías sostenibles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus