18 de diciembre, 2013 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Aguas de Valencia está colaborando activamente con la Comisión Europea para el diseño de las estrategias que a corto y medio plazo se van a desarrollar en materia de agua y, en especial, en las políticas relativas a la I+D+i. Desde las instituciones europeas se está trabajando para aumentar su implicación en estas cuestiones con el objetivo global de invertir más presupuesto, en concreto alcanzar en 2020 un 3% del PIB europeo.

Aguas de Valencia trabaja en dos de las seis líneas prioritarias marcadas por la European Innovation Partnership on Water: gobernanza del agua, y gestión de riesgos de inundaciones y sequía. Para ello, se ha creado un Grupo de Acción donde poner en común estrategias de futuro y compartir experiencias que enriquezcan posteriormente las líneas de apoyo que aprueba la Comisión Europea. Es decir, dar un nuevo enfoque y más ajustado a la realidad a sus políticas de innovación orientándolo a retos concretos.

La Comisión Europea quiere adelantarse así a las carencias que se puedan estar dando en el sector del agua y responder con líneas específicas que satisfagan las necesidades reales. Todo ello, simplificando y racionalizando mejor los instrumentos e iniciativas ya existentes gracias a las aportaciones realizadas por los Grupos de Acción. Así, trabaja en un doble escenario, primero evalúan resultados en un plazo de 1-3 años y, posteriormente, se definen los objetivos para un horizonte de 5-8 años. Es decir, deben conciliarse metas a corto y medio plazo.

Por el momento, se han incorporado socios de España y Portugal aunque la idea es ampliar esta iniciativa a otros estados miembros. Participan en este Grupo de Acción como socios fundadores el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la Universidad Politécnica de Valencia, la Plataforma Tecnológica Española del Agua, la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales, Agroseguro, Valoriza Agua, Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Alcalá e IMDEA Agua, además del Grupo Aguas de Valencia.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus