Toda la actualidad de la Industria del Agua, con noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

La UPV investiga cómo mejorar la gestión de las sequías y reducir el impacto de las olas de calor en la ciudad de Valencia

12 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV), con investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y del Departamento de Urbanismo y del Instituto de Tecnología de Materiales, participan en el proyecto europeo TheHut para saber cómo mejorar la gestión de las sequías y reducir el impacto de las olas de calor en la ciudad de València.

Leer más »

Saint-Gobain PAM celebra el Día Mundial de la Agricultura destacando el papel de sus tuberías

8 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Cada año, el 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, en honor a aquellas personas que comprometen sus vidas al cultivo de la tierra con el propósito de generar alimentos para abastecer a una sociedad en crecimiento. Esta fecha brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que la industria agrícola enfrenta a nivel global, incluyendo la necesaria adaptación al cambio climático y a las nuevas pautas de consumo. Saint-Gobain PAM celebra esta efeméride destacando el papel de sus tuberías PAM Irrigal.

 

Leer más »

Una investigación del IIAMA considera que el diseño de los SUDS debe tener en cuenta la capacidad de retención de microplásticos

5 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

El estudio ´The role of different sustainable urban drainage systems in removing microplastics from urban runoff: A review´, realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), evalúa el potencial de los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) como herramientas para el control de la contaminación difusa por microplásticos, analizando el tipo de técnica utilizada, capacidad de retención, características de los microplásticos que se retienen o cuáles escapan al medio receptor.

Leer más »

WEG, actor fundamental en el suministro de agua de Londres

4 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua
La planta depuradora de aguas residuales Ashford Common, situada en el condado de Surrey al sudeste de Inglaterra, una de las más grandes de Europa, ha contado con el fabricante de equipos eléctricos y electrónicos WEG, en colaborción con Thames Water y BGen, para renovar los motores de las bombas de gran capacidad de esta importante empresa operadora de agua.
Leer más »

Acquary, en continuo crecimiento

1 de septiembre, 2023 Novedades Industria Agua

Acquary, la empresa de ingeniería especializada en maquinaria de tratamiento de aguas ubicada en Alicante, sigue creciendo en este último año, tanto nacional como internacionalmente, gracias al diseño y calidad de sus equipos. Esto les ha llevado a conseguir más de la mitad de las licitaciones a las que se han presentado a nivel nacional.

Leer más »

Publicada la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

31 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

El BOE ha publicado la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, actualizando así de forma oficial el Real Decreto 665/2023, de 18 de julio. Este nueva normativa apuesta por la simplificación administrativa y la digitalización en su gestión y actualiza el marco normativo a las nuevas presiones existentes sobre la gestión del DPH y, en particular, del agua para el consumo humano, en aras de lograr la mejor regulación de su protección, utilización y gestión.

Leer más »

Segundas ayudas del Miteco para la digitalización del ciclo urbano del agua

30 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado las bases de la segunda convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo urbano del agua. Estas nuevas ayudas, que oscilarán entre los 500.000 euros y los 10 millones por proyecto, cuentan con un presupuesto de 200 millones destinados a administraciones u operadores gestores del agua urbana. El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de octubre al 13 de diciembre de 2023.

Leer más »

El ciclo integral del agua: valor versus precio

30 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

El ciclo integral del agua es fundamental en el desarrollo humano. Sus múltiples aplicaciones le confieren un rol protagonista y, por tanto, convierten al agua en un recurso que debe ser protegido para garantizar la sostenibilidad. Sin embargo, según Idrica, aún hay quien no aprecia su importancia atendiendo a factores como el precio en detrimento del valor que tiene una adecuada inversión.

Leer más »

Laboratorios Tecnológicos de Levante participa en el Life Cerceta Pardilla evaluando el estado del agua de las lagunas

30 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) está colaborando en el proyecto Life Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que busca mejorar el estado de conservación de la especie, clasificada en peligro de extinción y de los hábitats prioritarios en su área de distribución, cuya destrucción constituye la principal amenaza de la especie.

Leer más »

HRS instala su mayor evaporador en una industria para tratar salmuera concentrada en procesos de ósmosis inversa

28 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

En una planta de fabricación situada en el municipio de Lorquí (Murcia), HRS Heat Exchanger ha construido un evaporador de 16 m de altura durante el último año. Una vez terminado, el equipo, que es el sistema de evaporación más grande fabricado por esta empresa, será desmantelado para su transporte e instalación en su destino final de operación. El evaporador-cristalizador, con una capacidad de evaporación de nueve toneladas por hora en pleno funcionamiento, ocupa una superficie de 134 m2, y ha sido diseñado para tratar una salmuera concentrada saliente de procesos de ósmosis inversa.

Leer más »

Canal de Isabel II comparte su experiencia innovadora en gestión del agua en Viena

23 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II participa en el cuadragésimo congreso mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), que tiene lugar esta semana en Viena. La empresa presentará en este foro de expertos sus investigaciones relacionadas con la mejora y monitorización de la calidad del agua en distintas fases de su proceso de tratamiento y distribución mediante el uso de modelización matemática y en 3D.

Leer más »

El Miteco despliega inversiones en infraestructuras de agua por 9 millones de euros en varias provincias

22 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado cuenta ha informado al Consejo de Ministros de las inversiones que se están acometiendo para dar cumplimiento a las declaraciones de emergencia de diversas obras hidráulicas en las provincias de Jaén, Córdoba, Teruel, Granada y Sevilla, por un total de 8.926.259 euros.

Leer más »

La Vall d´Uixó y Facsa cumplen el reto de electrificar toda su flota de vehículos del servicio de abastecimiento de agua

17 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

El servicio de abastecimiento de agua potable de La Vall d’Uixó, gestionado por Facsa, ha sido pionero en la incorporación del primer camión eléctrico volquete a su extensa flota de vehículos eléctricos, cumpliendo con ello el reto de electrifica toda la flora del servicio de abastecimiento de agua.

Leer más »

El proyecto Sàpides presenta sus resultados para mejorar la adaptación al impacto del cambio climático sobre el agua prepotable

11 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

La presencia de compuestos que dan olor y sabor al agua prepotable, sustancias sápidas, está influenciada por un gran número de factores que pueden favorecer su aparición. Por ello, es fundamental la monitorización continua de estas variables, tal y como se ha hecho desde el proyecto Sàpides, que analiza incluso metagenómicos para identificar productores y degradadores de metilisoborneol y geosmina. En este proyecto, cuyo título global es ´Predicción de compuestos sápidos en el agua prepotable para la mejora de su gestión y adaptación al cambio climático´, participan cuatro grupos de investigación del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y las empresas Global Omnium y Kenso Solutions.

Leer más »

La satisfacción de los clientes de Canal de Isabel II con sus servicios roza el sobresaliente

11 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

Los clientes de Canal de Isabel II puntúan con un notable alto su satisfacción global con la empresa pública, a la que otorgan una calificación media de 8,68, según los datos de las encuestas realizadas durante el primer semestre del año. Esta cifra consolida el aumento sostenido de la satisfacción en los últimos ejercicios, que ha evolucionado favorablemente desde el 8,16 registrado en 2017. Además, al cierre de 2022, este indicador alcanzó su pico histórico: 8,76.

Leer más »

Suez y Schneider Electric se unen para acelerar los servicios digitales para el sector del agua

8 de agosto, 2023 Novedades Industria Agua

Schneider Electric, especialista en la transformación digital de la gestión energética y la automatización industrial, y Suez, referente en soluciones digitales y circulares en servicios de residuos y agua, han anunciado que unen sus fuerzas para acelerar el despliegue de soluciones digitales para la eficiencia energética, la conservación de recursos y el control del impacto del carbono de los sistemas de gestión del ciclo del agua.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.