Publicidad
Ferias y Congresos

Congreso Iberaqua-Net: Red Nacional de Ecosistemas Fluviales. Retos y Estrategias de Futuro

24 de noviembre, 2021
On line

Organiza la red Iberaqua-Net

Iberaqua-Net es una red multidisciplinaria con una larga experiencia en la evaluación de riesgos de la contaminación y del cambio global en sistemas fluviales ibéricos. La red tiene el objetivo de generar sinergias entre distintos sectores, y especialmente entre la academia e investigadores y los gestores directamente implicados en afrontar los retos ambientales impuestos por el cambio global.

Iberaqua-Net reúne un grupo de investigadores en torno a los temas del agua y el medio ambiente, incluyendo expertos en química analítica (CSIC-IDAEA, UVEG, CSIC-ICMAN), ecología, ecotoxicología, hidrología y geomorfología (ICRA, UB, CSIC-ICMAN, UPV/EHU, IMDEA, UdL), modelización y técnicas numéricas (URV, ICRA) y gestión del agua (ICRA, IMDEA). Desde el conocimiento científico generado por esta plataforma, se pretende colaborar con los gestores, en la propuesta y transferencia de medidas y recomendaciones, para la mejora de la gestión de los ríos ante los retos relacionados con el cambio global.

Para poner en común los avances de sus diferentes estudio, los días 24 y 25 de noviembre de 2021 se celebra el Congreso Iberaqua-Net. El congreso se estructurará en charlas de 15 minutos de duración alrededor de las siguientes temáticas:

  • Parte Física (sedimentos, hidromorfología).
  • Contaminantes (emergentes, prioritarios, nutrientes, patógenos y microplásticos).
  • Parte biológica (indicadores, especies invasoras).
  • Parte integradora (Cambio global y multiple stressors).

Además, se proponen diversos temas de interacción con confederaciones y agencias: emergencia climática y eventos extremos; consecuencias de la emergencia climática para la consecución del buen estado ecológico; aspectos demográficos y territoriales del cambio ambiental global; adaptación a las nuevas normas de calidad impulsadas por la UE que afectan a la calidad química y biológica; e implicaciones de la emergencia climática sobre las actividades económicas.

 

Más información en: Congreso Iberaqua-Net.

Eventos relacionados