En esta sección encontrará artículos técnicos del más alto nivel científico, así como reportajes y entrevistas de los personajes más destacados del sector de la Industria del Agua.

Microplásticos en aguas: presencia, investigación y potencial incidencia sanitaria sobre el ser humano

14 de mayo, 2019 Reportajes

Varios estudios en los últimos años alertan sobre la presencia de microplásticos en medios acuáticos, cuyo origen es variado y fruto del sistema de vida implantado en la sociedad actual, con la práctica habitual del ´usar y tirar´: bolsas, prendas de vestir, cosméticos, pinturas, botellas de plástico y neumáticos son solo algunos ejemplos. Este artículo,  fruto de las actividades del Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), revisa la situación presente acerca de la presencia e incidencia de los
microplásticos tanto en aguas naturales como residuales y, especialmente, en aguas de consumo, en las que no se detecta ningún riesgo conocido hasta la fecha para el ser humano, así como las estrategias para su cuantificación y estudio. Este trabajo es la ´antesala´ de una jornada sobre microplástico en aguas que AEAS y Tecnoaqua organizan el próximo 2 de octubre de 2019, en el marco de Efiaqua.

Leer más »

Ayuda en la detección de fugas

13 de mayo, 2019 Procesos y Sistemas

A pesar de que las mediciones de caudal en el sector de las aguas residuales son omnipresentes, la medición de las entradas de agua externas supone a menudo un elevado coste. Dado que el sistema de alcantarillado está compuesto por tuberías parcialmente llenas, es casi imposible utilizar los sensores típicos de indicación magnética. Esta es la razón por la que en estos casos a menudo se usan los sistemas Doppler por ultrasonidos. Sin embargo, estos sistemas requieren una cobertura mínima y se ensucian rápidamente, de ahí la apuesta por una medición de caudal Venturi. Vega Instrumentos propone en este artículo el uso de su sensor VegaPuls 64 para estos casos.

Leer más »

Hidrodinámica en los diversos reactores de una EDAR: efectos geométricos y de su impulsión

30 de abril, 2019 Artículos Técnicos

La optimización de un proceso de depuración de aguas residuales precisa conocer la hidrodinámica que tiene lugar en el reactor biológico, de manera que se puedan estimar los perfiles de velocidad/concentración, y las posibles deficiencias de flujo, tales como zonas muertas o caminos preferenciales, que tendrán influencia en la eficacia de depuración.

Leer más »

Entrevista a José Antonio Iglesias Fernández, director de Redes en Grupo Mejoras

5 de abril, 2019 Entrevistas

Grupo Mejoras es una compañía con más de 25 años de experiencia en el sector del agua que ofrece soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo del agua. Al frente del Departamento de Redes si sitúa el ingeniero José Antonio Iglesias Fernández, todo un experto en sectorización, fugas y análisis de pérdidas de agua. Tecnoaqua ha charlado con él para conocer un poco más la situación actual y futura del ámbito de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en nuestro país, así como las soluciones tecnológicas que ofrece el Grupo Mejoras para las empresas operadoras.

Leer más »

Validación de la medición en continuo de la Estación de Alerta de la ETAP de l´Ampolla del CAT según RD 902/2018

28 de marzo, 2019 Artículos Técnicos

Para garantizar la calidad del agua distribuida por el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) se ha remodelado la Estación de Alerta a la salida de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de l´Ampolla. Esta mejora supone la actualización de la Estación de Alerta existente con las mejores técnicas disponibles en la actualidad para la monitorización on line de los parámetros críticos del agua del CAT.

Leer más »

La transformación digital en el sector del agua: industria 4.0

14 de febrero, 2019 Reportajes

Inmersos en un mundo cambiante, el sector del agua no es ajeno a ello. Nos encontramos en una nueva era, la digital, que gira en torno a las nuevas tecnologías y que ya está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones no solo en la sociedad, sino también en las industrias. En el caso del agua, la implantación tecnológica digital en la llamada industria 4.0 incluye el desarrollo de nuevos procesos, nuevas comunicaciones, nuevas conexiones y, en definitiva, nuevos retos y desafíos. Este reportaje agrupa el resumen y conclusiones de la jornada técnica ´La transformación digital en el sector del agua: smart water experiences´ organizada por Tecnoaqua en el marco de Smagua 2019.

Leer más »

Nuevas tecnologías para la monitorización de biofilm en redes de distribución de agua potable

23 de enero, 2019 Artículos Técnicos

Las biopelículas o biofilms son el modo predominante de crecimiento microbiano en los sistemas de distribución de agua potable. Los biofilms asociados al agua potable provocan parte del consumo de los desinfectantes residuales y pueden causar problemas en la calidad del agua como la alteración del color, el olor y el sabor debido a los compuestos químicos liberados, así como problemas operativos, biocorrosión y una amenaza más importante para la salud humana al poder albergar microorganismos patógenos. Por este motivo, es necesario conocer en detalle todos los aspectos relacionados con su crecimiento, desarrollo y control, y de esta manera determinar su incidencia en el deterioro de la calidad del agua.

Leer más »

Filtración cerámica para el tratamiento y reutilización del agua producida en la extracción de petróleo

14 de enero, 2019 Artículos Técnicos

Se denomina agua producida al agua aceitosa que se genera durante las actividades de extracción de combustibles fósiles. La correcta gestión del agua producida supone en la actualidad un reto para la industria del gas y el petróleo (oil & gas). Las nuevas técnicas de extracción y la madurez de los pozos han contribuido al aumento del corte de agua, de tal forma que actualmente las actividades de exploración y producción de crudo producen anualmente más de 100 billones de barriles de agua producida, generando de media entre 3 y 5 barriles de agua producida por cada barril de petróleo.

Leer más »