En esta sección encontrará artículos técnicos del más alto nivel científico, así como reportajes y entrevistas de los personajes más destacados del sector de la Industria del Agua.

Filtración cerámica para el tratamiento y reutilización del agua producida en la extracción de petróleo

26 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

Se denomina agua producida al agua aceitosa que se genera durante las actividades de extracción de combustibles fósiles. La correcta gestión del agua producida supone en la actualidad un reto para la industria del gas y el petróleo (oil & gas). Las nuevas técnicas de extracción y la madurez de los pozos han contribuido al aumento del corte de agua, de tal forma que actualmente las actividades de exploración y producción de crudo producen anualmente más de 100 billones de barriles de agua producida, generando de media entre 3 y 5 barriles de agua producida por cada barril de petróleo.

Leer más »

La respirometría para el estudio de la influencia de la temperatura y el oxígeno en la nitrificación en un proceso de fangos activos

25 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

La influencia que el oxígeno y la temperatura ejercen en el proceso de la nitrificación es bien conocida y puede llegar a ser especialmente crítica cuando se trata de procesos que no pueden tener un tiempo de residencia hidráulica suficiente. Por ello, cuando uno de estos factores o ambos permanecen en valores relativamente bajos, el rendimiento de la nitrificación se puede ver sensiblemente afectado. El oxígeno normalmente es controlable, cosa que no ocurre con la temperatura. Sin embargo, es importante conocer la influencia del tándem temperatura-oxígeno ya que ambos van directamente ligados a la hora de ejercer sus efectos en la nitrificación. En este artículo, haciendo uso de un respirómetro de tecnología avanzada, se analiza esta influencia sobre la tasa de nitrificación y parámetros derivados de la misma.

Leer más »

Nuevas tecnologías para la monitorización de biofilm en redes de distribución de agua potable

25 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

Las biopelículas o biofilms son el modo predominante de crecimiento microbiano en los sistemas de distribución de agua potable. Los biofilms asociados al agua potable provocan parte del consumo de los desinfectantes residuales y pueden causar problemas en la calidad del agua como la alteración del color, el olor y el sabor debido a los compuestos químicos liberados, así como problemas operativos, biocorrosión y una amenaza más importante para la salud humana al poder albergar microorganismos patógenos. Por este motivo, es necesario conocer en detalle todos los aspectos relacionados con su crecimiento, desarrollo y control, y de esta manera determinar su incidencia en el deterioro de la calidad del agua.

Leer más »

Validación de la medición en continuo de la Estación de Alerta de la ETAP de l´Ampolla del CAT según RD 902/2018

24 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

Para garantizar la calidad del agua distribuida por el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) se ha remodelado la Estación de Alerta a la salida de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de l´Ampolla. Esta mejora supone la actualización de la Estación de Alerta existente con las mejores técnicas disponibles en la actualidad para la monitorización on line de los parámetros críticos del agua del CAT.

Leer más »

Previsión de fallos en tuberías: combinando análisis estadístico con open data y datos en continuo

24 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

La predicción de fallos y la priorización de los esfuerzos en la rehabilitación desempeñan un papel muy importante en el marco de la gestión patrimonial de infraestructuras. En los últimos años han surgido diversos enfoques científicos dirigidos a determinar tiempos de vida y previsión de fallos, con el objetivo de identificar las tuberías más propensas a fallos y ayudar a priorizar rehabilitaciones del sistema.

Leer más »

Ratio de agua no registrada (ANR): consideraciones ante un cambio drástico de tendencia

23 de agosto, 2020 Reportajes

El ratio de agua no registrada (ANR) viene a ser un valor de tendencia para la observación de la evolución de una empresa dedicada a la gestión y explotación de un sistema de abastecimiento de agua, dentro del marco de desarrollo en sus áreas de competencia. Es decir, el ratio de ANR define el rendimiento de un sistema de abastecimiento en su planteamiento más básico. Este artículo expone las posibles causas para que pueda explicarse un cambio drástico de tendencia sobre ese ratio, así como las consideraciones a tener en cuenta para su interpretación.

Leer más »

Reducción del consumo energético y de la producción de lodos mediante reactor anerobio en la EDAR Blanca de Murcia

23 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

En el marco del Proyecto Life Ramses, liderado por Acciona Agua y Esamur, se ha diseñado, construido y operado un reactor anaerobio tipo UASB como tratamiento primario en una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) convencional de la Región de Murcia (EDAR Blanca). Este trabajo evalúa los resultados obtenidos de la primera experiencia full scale en Europa de tratamiento anaerobio operado a temperatura ambiente en la línea principal de agua de esta depuradora.

Leer más »

Gestión dinámica de la presión en la red de abastecimiento. Presente y futuro

22 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

Se ha escrito mucho en los últimos años en diferentes foros tanto internacionales como nacionales sobre la importancia de la gestión de la presión en las redes de distribución de agua potable. Sin duda, se ha demostrado el impacto positivo si se realiza una correcta gestión de la presión tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Se explica la experiencia del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en gestión dinámica d ela presión de su red de abastecimiento.

Leer más »

El fango activado como adsorbente de cobre, níquel y cianuro

22 de agosto, 2020 Artículos Técnicos

Los tratamientos convencionales de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) suelen conseguir una eliminación insuficiente de contaminantes como cobre, níquel y cianuro, lo que puede producir afección en la calidad de los medios acuáticos receptores del efluente final. Técnicas como la adsorción sobre fango activado procedente de EDAR son capaces de eliminar estos contaminantes a bajos coste y, además, contribuir a la economía circular.

Leer más »