1 de abril, 2022 Reportajes comentarios
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Los requisitos tecnológicos, el despliegue de la instalación, el análisis de los datos… lo esencial es contar con un socio integrador experto en estos sistemas que acompañe a las gestoras en todo el despliegue de la telelectura de contadores. Jorge Manrique, director comercial de Arson Metering, explica en este reportaje la solución Arson.

No hay duda que hoy en día existe una evolución tecnológica que en determinadas situaciones puede abrumar a quien tiene que elegir una solución de telelectura de contadores. La realidad es que no hay una tecnología 100% ideal a las necesidades de todas las gestoras y no es la principal clave de éxito.

La clave de una buena gestión del agua o el gas es elegir un integrador que domine las tecnologías y las sepa usar, en cada caso de la mejor manera posible, y enfocado a las necesidades de cada proyecto o ciudad. Es por ello que antes de hablar de tecnología conviene analizar cuáles son las necesidades de los gestores de agua y las distribuidoras de gas.

Para empezar, está la necesidad de renovación de contadores. Viene motivada, entre otros factores, por la orden ministerial recientemente publicada, Orden Ministerial ICT/155/2020, que obliga a renovar todos aquellos contadores con una antigüedad mayor a 10 años en agua, y 20 años en gas. Esta orden también esta definiendo la vida útil esperada de los contadores y, por lo tanto, las inversiones a realizar en contadores y sistemas de comunicaciones.

La renovación de un parque de contadores hay que contemplarla como un proyecto y no como una compra de producto, ya que estos contadores pasan a ser claves para gestionar una red de distribución de agua o de gas.

 

Convertir un gasto en una inversión

Para que un proyecto de gestión con telelectura sea eficiente, practico y rentable económicamente debe de ofrecer la suficiente información para mejorar la red hidráulica y detectar las anomalías existentes fácilmente. Solo de esta manera un sistema de telelectura dejará de ser un gasto para convertirse en una inversión, mejorando el servicio a los abonados, y ofreciendo una mayor calidad del servicio.

Un sistema de telelectura se debe de afrontar de principio a fin y definir el compañero de viaje ideal para cada caso, así como la mejor tecnología a aplicar. Inicialmente hay que definir cuales son las necesidades del gestor de agua; se debe realizar un estudio de coberturas de comunicaciones con los contadores y los sensores de manera pormenorizada y personalizada a la ubicación exacta de cada dispositivo. Finalmente, hay que plantear el análisis de viabilidad y riesgos técnicos que puedan aparecer en el despliegue, siendo trasparente con el gestor, explicando cómo se solucionará cada problema que surja.

 

Requisitos tecnológicos mínimos

Determinar la tecnología de comunicaciones condiciona el futuro del proyecto y la viabilidad del gestor. De ahí que apoyarse en una empresa con experiencia en el sector del agua y del gas, pero sobre todo en el desarrollo de soluciones de comunicaciones orientadas a estos sectores, permitirá determinar la mejor solución para cada caso y, en consecuencia, el éxito total del proyecto.

Aunque no hay una tecnología que cumpla al 100% los requerimientos del gestor, sí se deben cumplir unos requisitos mínimos para no condicionar el futuro:

  • Asegurar la vida del contador en todo su periodo útil (batería).
  • Simplificar la gestión e instalación de los contadores y la parte digital (app).
  • Asegurar la comunicación con los contadores en todos sus casos, así como su funcionamiento en la vida del sistema.(cobertura del 100%).
  • Libertad de elección, tanto en la tecnología como en las marcas de los fabricantes de contadores (multiprotocolo y multimarca).
  • Sistema abierto ante nuevas tecnologías existentes (innovación constante).


No más de 10 segundos para instalar un contador

Cuando se instala un contador por personal propio o externo se debe digitalizar este proceso, registrando la instalación de un contador mediante el uso de medios digitales (app móvil o tablet). Este proceso proporciona una grandísima información a la gestora, geolocalizando el contador en el momento de su instalación y aportando una información clave para la gestión de la red.

La realización correcta de este proceso determina el éxito del proyecto. Por tanto, se debe poner a disposición de estos instaladores las mejores y más fáciles herramientas para la digitalización de un cambio de contador. No debe suponer más de 10 segundos extra por contador. Además, es vital disponer de un equipo técnico de soporte que aporte el conocimiento de las nuevas tecnologías, así como la experiencia del sector ante los posibles problemas que surjan, garantizando el despliegue.

 

Solo la información clave entre millones de datos

En sí, un contador envía más de 9.000 valores al año entre índices, alarmas y otros datos, proporcionando una herramienta al gestor para detectar anomalías en los abonados. Pero un contador forma parte de una red hidráulica y, por lo tanto, la información se debe gestionar de manera conjunta. Solo 1.000 contadores proporcionarán más de 8 millones de datos horarios en un año, que hay que aprovechar, gestionar y simplificar al gestor.

Disponer de una plataforma que sea capaz de ofrecer información útil al gestor, informándole de las alarmas en tiempo real, anomalías y las posibles sospechas, rentabilizará le inversión en contadores para la gestión inteligente del municipio.

 

AquaCity y GasCity, 100% de lecturas diarias en todos los contadores

Para poder cumplir con todas estas exigencias y ofrecer una experiencia de usuario excepcional, Arson Metering lleva desarrollando desde hace más de 10 años un sistema de telelectura universal donde hemos incorporado todas las soluciones de comunicaciones con sus correspondientes protocolos de los principales fabricantes de contadores.

Su apuesta tecnológica radica en ofrecer una garantía de comunicaciones que se adapte a las condiciones de cada municipio. En el sector del agua y el gas se instalan los contadores en lugares muy diversos, tales como fachadas, interiores, arquetas, sótanos, o garajes. El reto es proporcionar cobertura, de manera trasparente, al gestor en cualquier condición que se plantee.

La tecnología de comunicaciones radio de ultra bajo consumo LoRaWAN es la que más se acerca a estos requerimientos, tal como lo ha recogido recientemente la agencia especializada de las Naciones Unidas para las TIC. Esta autoridad independiente ha documentado formalmente la capacidad de la tecnología LoRa para su aplicación masiva en la recomendación ITU-T Y.4480.

El equipo de I+D+i de Arson Metering diseñó y desarrolló hace 5 años un gateway especial para metering destinado a dar cobertura en todos los puntos donde se necesitase independientemente de la ubicación, por complicada que esta fuese. Este gateway es alimentado mediante un pequeño panel solar y con conexión autónoma a internet, permitiendo ser instalado en lugares sin ningún tipo de instalación eléctrica, tales como depósitos de agua, farolas, azoteas, etc…

Gracias al apoyo de Semtech, como empresa creadora de la tecnología LoRa, y la colaboración con los fabricantes de contadores ha sido posible integrar en el propio equipo todos los protocolos de todos los fabricantes de contadores, permitiendo al Gateway actuar de manera totalmente autónoma. La libertad de instalación y elección libre de la mejor ubicación proporciona una cobertura a medida de las necesidades. No solo ofrece una cobertura del 100% del parque de contadores, sino que además proporciona una redundancia de comunicaciones, debido a que los datos de los contadores son recibidos por varios gateways a la vez.

Esto ha llevado a Arson Metering a conseguir unos KPIs en los proyectos del 100% de lecturas diarias de todos los contadores, y del 99,93% de datos horarios recibidos de manera diaria. Para llegar a este nivel de servicio, el sistema es sencillo y la red fácilmente desplegable. En una mañana se puede desplegar la cobertura a medida de cualquier municipio y permitir la instalación de los contadores de acuerdo a los recursos de la gestora de agua o gas.

Una vez desplegada la red, la colaboración entre la gestora y el integrador de la solución debe ser plena y activa. Para ello desde el centro de control de Arson Metring se ofrece el servicio de colaboración y ayuda en el proceso de instalación de los contadores, asesoramiento técnico, tanto de la red de comunicaciones como de los propios contadores, gracias a la experiencia adquirida en los cientos de proyectos en los que Arson Metering ha colaborado en la gestión del agua y el gas.

 

Cierre de válvula en remoto en menos de 120 segundos

Arson Metering está inmerso en un desarrollo constante de innovaciones tecnológicas. Actualmente ya dispone de gateways que ofrecen cobertura LoRaWAN en clase B, superando un reto tecnológico sin precedentes. Esta tecnología ofrece una bidireccionalidad en tiempo real con los contadores, con los actuadores de la red y sensorica, permitiendo enviar órdenes de manera inmediata. Por ejemplo, es posible ordenar el cierre de una válvula en remoto, con tiempos de actuación menores a 120 segundos.

El éxito de esta evolución tecnológica se debe al trabajo conjunto entre los gestores de agua y gas y el equipo técnico de Arson Metering. Cada granito de arena que se ha ido aportando con cada petición de un gestor, la empresa lo ha desarrollado e integrado en el sistema. Con este trabajo en equipo, se ha conseguido demostrar que la tecnología de comunicaciones no importa, sino que lo más valioso es tener un compañero de viaje que acompañe en el desarrollo de la implementación para obtener los resultados esperados.

La prueba del éxito alcanzado se encuentra en la cantidad de proyectos llevados a cabo en España, así como en Francia, Italia, Grecia y Costa Rica, entre otros países, y donde de manera remota y en situación de pandemia se ha desplegado con éxito esta solución.

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