11 de octubre, 2021
< Volver

Iván Gabriel Martín ha obtenido el premio IIAMA al mejor Trabajo Académico en Ingeniería del Agua en la modalidad de Tesis Doctoral del por su estudio´Incorporation of operational variables in stochastic hydrological dam safety analysis, dirigido por los doctores Álvaro Sordo Ward y Luis Garrote de Marcos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Iván Gabriel Martín decidió cursar los estudios de Ingeniería Civil y Territorial en la Universidad Politécnica de Madrid, ya que siempre le habían atraído las asignaturas de ciencias y, de todas las ingenierías posibles, la componente social asociada a la ingeniería civil hizo que se decantara por esta carrera. Posteriormente, amplió su formación con el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la misma universidad. Su interés por la gestión de recursos hídricos, junto a su afición a la informática, influyó a que se decidiera a hacer la tesis doctoral en el Grupo de Hidroinformática y Gestión del Agua. Actualmente trabaja como consultor de energías renovables en Enertis Applus+, desarrollando funciones de asesoría técnica y económica a entidades financieras y promotores en operaciones de financiación, refinanciación o adquisición de proyectos fotovoltaicos.

 

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste explícanos en qué consiste tu tesis doctoral?

El objetivo principal de la tesis es proporcionar un marco metodológico para la inclusión de variables de tipo operacional en el análisis de seguridad hidrológica de presas. Para ello, dentro de un entorno de modelación estocástica, se propone una metodología con el fin de mejorar: la generación estocástica de avenidas; la operación de los órganos de desagüe en situación de avenida; el análisis de la influencia de variables operacionales (nivel inicial en el embalse y probabilidad de fallo de los órganos de desagüe); y la definición de resguardos estacionales en presas teniendo en cuenta la operación ordinaria de la mismas.


¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

Al margen de la seguridad hidrológica de infraestructuras hidráulicas, que es la línea en la que se enmarca la tesis, he estado involucrado en otras líneas de investigación como el análisis de la influencia de la precipitación en el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible o el estudio de criterios para la definición de caudales ecológicos, caracterizando su influencia en la generación de energía en centrales hidroeléctricas.

 

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Los orígenes del trabajo se remontan a 2013, momento en el cursé la asignatura de Hidrología y Recursos Hidráulicos impartida por uno de mis directores de tesis, Álvaro Sordo, que despertó mi interés por esta ciencia. Gracias a él comencé a interesarme por las líneas de investigación del grupo y en concreto por la seguridad hidrológica de presas, tema en el que realicé mi trabajo fin de máster y del que surgió la idea de realizar este trabajo.

Esta tesis supone una pequeña aportación a todo el trabajo que se ha llevado a cabo desde hace varios años en el Grupo Hidroinformática y Gestión del Agua, en el marco de diversos proyectos de investigación. Sin el trabajo de todos mis compañeros, y en especial de mis directores de tesis, la realización de esta investigación no hubiera sido posible.

 

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?
El objetivo principal de la tesis es, como se ha indicado, la definición de un marco metodológico para el análisis de la seguridad hidrológica de presas teniendo en cuenta la influencia de distintas variables operacionales. Para ello, se definieron una serie de objetivos específicos que se van tratando a lo largo de los distintos capítulos; aplicándose las metodologías propuestas a cuatro casos de estudio distintos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe destacar las siguientes:

  • Los métodos de generación estocástica de avenidas propuestos en la tesis han sido validados en los distintos casos de estudio y son viables como metodología aplicable para el análisis de la seguridad hidrológica de presas, presentando una alternativa a la metodología determinística tradicional.
  • El método propuesto para la operación de aliviaderos con compuertas en situaciones de avenida, para el caso de estudio, reduce el riesgo de sobrevertido y de inundaciones aguas abajo de la presa en comparación con el método tradicional aplicado en la mayoría de embalses en España. Dada su simplicidad, este método es aplicable en cualquier presa y de fácil implantación por los gestores de las mismas.
  • Se ha demostrado la importancia de tener en cuenta las variables operacionales en el análisis de la seguridad hidrológica de presas, como son el nivel inicial en el embalse previo a una avenida o la probabilidad de fallo de los órganos de desagüe. En los casos de estudio en los que se han analizado estas variables, se ha demostrado la necesidad de tener en cuenta las mismas para una caracterización más realista de la seguridad hidrológica de presas.
  • El método propuesto en la tesis para la definición de resguardos estacionales en embalses teniendo en cuenta su explotación ordinaria ha sido aplicado en un caso de estudio permitiendo, en base a una caracterización más realista de la seguridad hidrológica de la presa, aumentar el volumen disponible para satisfacer otros usos del embalse como el suministro de agua para regadío o abastecimiento.


¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En esta Agenda 2030, se definieron una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consisten en un conjunto de 17 objetivos y 169 metas, a cumplir antes de 2030. Dentro de estos ODS, el ODS 6 consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El cumplimiento de este ODS está sujeto a una correcta gestión, tanto técnica, como social y medioambiental de las infraestructuras hidráulicas existentes y que proporcionan un equilibrio en la gestión de la demanda.

Dentro del contexto nacional, las presas son esenciales para garantizar el cumplimiento de este ODS. España es un país con un fuerte estrés hídrico, que presenta una alta irregularidad tanto espacial como temporal en cuanto a lo que recursos hídricos se refiere. Para aumentar la disponibilidad de agua ha sido necesario construir presas a lo largo de todo el país. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las presas existentes en España llevan operando durante más de cincuenta años, existe la necesidad de adaptarlas a los nuevos requisitos de seguridad exigidos por las nuevas normas y reglamentos.

Como parte de la respuesta a esta necesidad, la tesis proporciona una metodología completa para la evaluación de la seguridad hidrológica de presas. Asimismo, la tesis propone metodologías para la definición de resguardos estacionales que, manteniendo la seguridad hidrológica del embalse, optimizan la disponibilidad de agua para otros usos, como alternativa a otras soluciones menos sostenibles como pueden ser los recrecimientos o la construcción de nuevos embalses.
Espero por tanto que los resultados y metodologías desarrollados en la tesis tengan, en la medida de lo posible, un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente y sirvan de base para futuras investigaciones en seguridad hidrológica de presas.

 

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has sido ganador del premio IIAMA en la modalidad de tesis doctoral?

Fue una gran alegría recibir la noticia, me emocioné mucho, dado que se trata de un premio que me hacía especialmente ilusión. El IIAMA es un referente internacional en todos los ámbitos de investigación del ciclo integral del agua, y es un honor recibir un premio convocado por esta entidad. Ha sido un estupendo broche final al largo esfuerzo y sacrificio realizado durante estos años. Nada más enterarme, llamé a mis padres y a mi pareja para contárselo. Nunca habría conseguido llevar a cabo esta tesis sin su apoyo ni el de todas las personas que me han acompañado a lo largo de este viaje.

 

¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

A pesar de que España cuenta con excelentes investigadores, las dificultades existentes a la hora de la estabilización y la obtención de financiación hacen que la trayectoria de un investigador en España sea una carrera de fondo, con muchos sacrificios asociados y múltiples obstáculos que dificultan la retención de talento. Creo que es necesario impulsar el I+D+i en España, dando una mayor visibilidad a la ciencia y una mayor estabilidad a los investigadores. Por desgracia, España se encuentra muy lejos de países punteros en I+D+i en lo que a inversiones se refiere.

Por ello, además de la necesidad de incrementar las inversiones públicas en I+D+i, es necesario fomentar la transmisión de conocimiento de los organismos públicos de investigación y universidades al ámbito privado. En la actualidad, muchas investigaciones que podrían ser relevantes para los intereses de muchas empresas y para el beneficio de la sociedad, pasan desapercibidas debido a la falta de medios y a la falta de comunicación entre los distintos agentes implicados. Un marco que aumente la comunicación entre las distintas partes involucradas facilitaría el desarrollo de investigaciones para cubrir las necesidades actuales de la sociedad, fomentando las inversiones privadas en I+D+i como complemento a la inversión pública.

En la situación actual que vivimos, la pandemia ha dado visibilidad a la importancia del I+D+i y los beneficios que trae consigo para la sociedad. Esperemos que la situación actual sirva de precedente para que la I+D+i ocupe el lugar que le corresponde.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.