7 de mayo, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los biofilms son ecosistemas complejos de (micro)organismos organizados que se desarrollan adheridos a la superficie. Su proliferación en sistemas de distribución de agua potable puede comprometer la seguridad microbiológica del agua, así como también afectar a sus propiedades organolépticas, tales como color u olor. En este trabajo se han evaluado dos tecnologías para la monitorización de biofilm a tiempo real.

Debido a la dificultad de acceder a los biofilms en los sistemas de distribución de agua, existe la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan su monitorización in situ y a tiempo real, para prevenir los riesgos asociados a la formación de biofilm.

En este estudio se han evaluado dos tecnologías:

  • El sensor bioelectroquímico AS01S3 Biofilm Sensor (de la casa comercial Alvim).
  • Un sensor óptico, prototipo desarrollado por el IMB-CNM (CSIC).

Los resultados mostraron que la adición de cloro en el agua de red de distribución impidió la formación de biofilm durante un año de monitorización. Los sensores fueron evaluados en relación con aspectos técnicos mostrando su robustez y la capacidad de reportar datos de forma continua. Se necesitarían experimentos adicionales para demostrar el funcionamiento de ambos sensores en condiciones comprobadas de formación de biofilm.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus