23 de febrero, 2021 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Consorci d´Aigües de Tarragona, entidad que recoge, trata y distribuye el agua potable a más de 60 municipios y 25 industrias de la región de Tarragona, sufrió a principios del año 2020 una avería crítica en su tubería principal (1.600 mm y 75 km). Las tecnologías SmartBall y PipeDiver de Xylem permitieron evaluar el estado estructura de la tubería sin interumpir el servicio.

Esta avería en la tubería principal causó daños generalizados y tuvo un gran impacto en el suministro de agua de unas 750.000 personas y clientes industriales esenciales. Si la avería se hubiese producido durante la temporada turística de verano, podría haber afectado a más de 1,5 millones de personas. El Consorci estaba preocupado por la posibilidad de que se produjese otra avería y decidió inspeccionar toda la tubería en busca de otros puntos débiles. Para ello, se asoció con Xylem para realizar una evaluación de la condición utilizando una combinación de tecnologías de detección de fugas en línea y de electromagnetismo. Sin interrumpir el servicio a los clientes, las tecnologías SmartBall y PipeDiver de Xylem detectaron 12 fugas y localizaron tres secciones de tubería que necesitaban reparación.

La plataforma acústica SmartBall de Xylem detecta fugas y bolsas de gas y mapea las redes de tuberías. En las tuberías de presión de hormigón postesado con camisa de chapa, la plataforma PipeDiver de Xylem detecta las espiras rotas mediante tecnología electromagnética. Un mayor número de espiras rotas implica un mayor deterioro de la tubería. Ambas plataformas son herramientas de evaluación de la condición de los tubos que funcionan mientras estas permanecen en servicio. Estas herramientas de larga distancia pueden evaluar tuberías de agua y aguas residuales presurizadas con un solo recorrido. Proporcionan a las empresas de aguas una alternativa más fácil, segura y económica a los métodos de inspección que requieren el cierre o el drenaje del agua.

Las inspecciones se llevaron a cabo durante dos semanas en junio de 2020. Los resultados mostraron que la mayor parte de la tubería está en excelente estado. Sin embargo, la plataforma SmartBall detectó 12 fugas que fueron reparadas posteriormente. Además, la plataforma PipeDiver identificó tres secciones de la tubería con signos de deterioro. La precisión de la plataforma PipeDiver permitió realizar reparaciones muy específicas en estas tres secciones de la tubería. El Consorcio excavó las tuberías en noviembre de 2020 y su estado coincidía con los daños notificados por Xylem. Las grietas y la corrosión en los tubos excavados indicaban que era probable que se produjesen roturas en el futuro.

El Consorci obtuvo inmediatamente el retorno de la inversión al evitar la avería de estas tres secciones de tubería. El proyecto también ha ampliado la vida útil restante de la tubería, un activo crítico y costoso. El Consorci ha demostrado un liderazgo en el sector aplicando tecnologías de vanguardia para optimizar el gasto y el servicio a sus clientes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus