31 de marzo, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
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El éxito en la operación de servicios de agua potable y saneamiento depende de la capacidad de las empresas para adaptarse a los eventos inesperados. Estos, cada vez más frecuentes, abren un nuevo escenario en el que es necesario modificar el modelo de trabajo habitual para dar cabida a la gestión remota de las operaciones y el teletrabajo.  Por ello, resulta imprescindible que el operador de servicios de agua cuente con las herramientas más adecuadas para la gestión de situaciones anómalas o de emergencia. En este contexto, la solución GoAigua se presenta como una tecnología capaz de dar respuesta en un contexto de crisis.

GoAigua es la solución tecnológica de Idrica que recoge información de todas las fuentes de datos distribuidas en las empresas gestoras de agua, lo que permite una integración continua de SCADAs, GIS, ERP, AMI, CMMS, sensores de IoT y otros sistemas previamente existentes. De esta forma, permite a los operadores de servicio de agua gestionar y tener a su disposición toda la información de manera clara, facilitando y mejorando su proceso de toma de decisiones para garantizar así la continuidad del servicio de forma eficiente y segura. La solución incorpora, además, algoritmia avanzada para obtener un elevado grado de precisión en el diagnóstico de eventos e identificación de patrones de comportamiento. GoAigua logra eliminar los falsos positivos en la detección de eventos, evitando incurrir en costes operativos innecesarios y ahorrando posibles molestias al usuario final del servicio de agua.

La solución es capaz de adaptarse y aprender de los cambios en los patrones de consumo, ajustando los umbrales y criterios que determinan alertas y que en otros escenarios podrían suponer incidencias. En este sentido, la crisis económica y social derivada de la respuesta frente a la expansión del coronavirus COVID-19 ha modificado estos patrones. En Valencia, por ejemplo, el cese de la actividad económica y el confinamiento en los hogares ha implicado un aumento en el consumo urbano de agua potable, mientras que el consumo industrial y de grandes consumidores se ha visto reducido.


Tecnología para superar los retos del sector

En un contexto de crisis, la gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua es crítica. Los gestores deben seguir garantizando la continuidad y calidad en los servicios, siendo capaz de superar retos como:

  • Monitorización y operación remota de activos gestionados o infraestructura.
  • Optimización de los costes de operación ante eventos inesperados.
  • Racionalización de recursos en situaciones de emergencia: materiales, equipos y personal.
  • Desarrollo de tareas de operación, mantenimiento y reparación de forma segura y eficiente.

Como tecnología para la gestión transversal de todas las áreas que conforman la operación de servicios de agua, GoAigua es capaz de dar respuesta a este nuevo escenario y empoderar a las empresas para que se enfrenten a él con garantías.


Control remoto de la infraestructura

GoAigua ofrece a los operadores de servicios de agua la posibilidad de gestionar aspectos clave:

  • Control remoto y ajuste de la producción de agua potable en función de la demanda actual, adaptando los algoritmos a los nuevos patrones de consumo.
  • Se garantizan los niveles de calidad del agua mediante el control remoto del riesgo microbiológico y la identificación automática de vulnerabilidades.
  • Modelos de previsión de la demanda fiables, incorporando de forma continuada los nuevos patrones de consumo, para la gestión energética y la reducción de los costes derivados de las bombas.
  • Sostenibilidad medioambiental asegurada mediante el control remoto de las emisiones y vertidos, que junto a la algoritmia integrada en la plataforma ayuda al gestor en la toma de decisiones.

Los operadores tienen a su disposición toda la información, mejorando su proceso de toma de decisiones para garantizar la continuidad del servicio de forma eficiente y segura.


Optimización del trabajo en campo y eventos

La solución tecnológica GoAigua resulta, además, una herramienta útil en las siguientes áreas:

  • Algoritmia avanzada para alcanzar una precisión alta en el diagnóstico de eventos, y así optimizar las tareas del personal de campo.
  • Elección precisa de las órdenes de trabajo que requieran de atención presencial, lo que resulta crítico en situaciones en las que cada intervención de un operario puede suponer un riesgo para su salud o la del cliente. Por ejemplo, por contagio durante una pandemia o crisis sanitaria.
  • Adaptación de la priorización inteligente de eventos atendiendo a los nuevos criterios (hospitales, residencias, centros habilitados, etc.).


Funcionamiento de las redes de distribución y saneamiento

La gestión de estas redes también puede beneficiarse de los avances en tecnología que proporciona GoAigua:

  • Combinación de modelos matemáticos con inteligencia artificial (AI) y digital twin (gemelos digitales) para garantizar el suministro continuo de agua, siendo la decisión más sensible la gestión de la demanda.
  • Control remoto de los caudales y presiones, junto a la aplicación de algoritmia, para generar órdenes de trabajo. De esta forma, los operadores pueden garantizar la producción y suministro, evitando afecciones al servicio del cliente y controlando el agua no registrada.
  • GoAigua acota el área de búsqueda de fugas o fraudes, reduciendo así la exposición del personal y reduciendo los costes derivados.
  • Simulación de escenarios críticos que permite al gestor anticiparse a eventos (por ejemplo, inundaciones) evitando posibles afectaciones en el funcionamiento de las redes.


Control de consumos y gestión comercial

GoAigua ofrece distintos casos de uso que responden a las necesidades de las empresas gestoras de agua:

  • Prestar especial atención a los lugares más críticos mediante la vigilancia y control remoto del caudal consumido (hospitales, colegios, polideportivos, etc.)
  • Monitorización de los consumos de grandes clientes para detectar fugas o fraudes automáticamente, así como consumos de clientes que tienen prohibida la actividad.
  • Toma de lecturas por IoT con el fin de disponer de la información necesaria para la facturación periódica sin prácticamente afección al servicio.
  • Interrupción del servicio de forma remota en casos de detección de fugas interiores (industrias, domésticos, municipales) para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Cobro del consumo de agua sin desplazamientos mediante servicios como las pasarelas de pago a través de la oficina virtual o App móvil. Inclusión de la lectura del contador por parte del cliente en la App mediante la introducción del número o fotografía.
  • Servicios de valor añadido, como las alertas de abonos sociales, para dotar de más atención a grupos de riesgo o la creación de nuevos grupos que incluyan a los afectados.

En definitiva, GoAigua es una tecnología smart water de referencia para la industria del agua, capaz de garantizar la continuidad y calidad de los servicios de agua en un contexto de crisis.

 

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