5 de julio, 2018 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las escaleras de hierro están cada vez más en desuso y muchas de ellas están siendo remplazadas con el paso de los años por graves problemas de oxidación y pérdida de las propiedades que hacen que acceder por ellas sea una auténtica proeza. Escaleras que cualquier profesional de prevención de riesgos laborales pondrían en duda, obligando a su renovación por una con materiales más resistentes como puede ser el acero inoxidable o la fibra de vidrio. Iverna, como empresa especializada en la fabricación de sistemas de acceso, fue pionera en la creación de escaleras de pates de polipropileno; material 100% virgen que cubre una varilla de acero calibrado protegiéndola del óxido, la humedad y la corrosión.

Siguiendo esta apuesta por la calidad, Iverna lanzó su línea de sistemas de acceso en fibra de vidrio GRP y lleva toda la vida realizando proyectos a medida confeccionando escaleras de gato con jaula de seguridad y pasarelas de tramex con barandilla de protección muy útiles en ambientes especialmente agresivos.

Este fue el caso de la planta industrial situada en Cuarte de Huerva, de la empresa Adiego Hermanos, especialista en productos químicos para sectores como la alimentación, tratamiento de agua o industria farmacéutica. La naturaleza del producto que se manipula en estos ambientes ya suponía un hándicap para los sistemas de acceso de la propia planta. Tanto es así que la escalera de gato con jaula de seguridad de hierro que se disponía en una de las fachadas de la fábrica para acceder a la torre eléctrica que alimenta a la planta, estaba en unas condiciones muy deficientes.

Iverna, junto con la empresa Montajes Eléctricos y Conservación (MEICO), ha realizado este proyecto de renovación del sistema de acceso, contando con un material como la fibra de vidrio con numerosas ventajas, tal y como se explica a continuación.

El proyecto ha consistido en lo siguiente:

  • Una escalera de gato de 6,6 metros de largo con sus patas y tornillería en acero inoxidable y 4 metros de jaula de seguridad con un Kit de salida 1 metro por encima de la cuota final.
  • Otra escalera de 2 metros de largo con un asidero retráctil en acero inoxidable instalado en los primeros peldaños de la escalera para facilitar la subida.
  • Varios tramos de pasarela de tramex en la cubierta, con un acabado en arena sílice antideslizante y una barandilla construida en los mismos materiales y unida con tornillería en acero inoxidable.

Las imágenes adjuntas ejemplifican el antes y el después.


Problemas de instalar un sistema de acceso en hierro

  • Mantenimiento: Sería necesario volver a pintar con pintura anticorrosiva los escalones de hierro cada año para asegurar unas condiciones de seguridad mínimas.
  • Los escalones de hierro se pudren desde su amarre al hormigón por la humedad del ambiente, lo que puede provocar la rotura de la pata de sujeción.
  • Durabilidad corta.
  • Oxidación rápida y formación de escamas que dañan las manos del operario.
  • Contaminan el agua potable.
  • Escasa resistencia a productos corrosivos y gases.
  • Peligro de resbalo al pisar en el escalón de hierro en mal estado.


Ventajas de las escaleras de fibra de vidrio (GRP)

  • Aislante eléctrico: gran resistencia a la conductividad eléctrica; material dieléctrico.
  • Resistente a la corrosión y oxidación en condiciones de humedad y de microorganismos.
  • Resistente a la exposición ultravioleta.
  • Se elimina el posterior mantenimiento que requieren las superficies pintadas.
  • Mayor relación esfuerzo/peso que las del aluminio, acero y hierro.


Más información en:

Iverna: Sistemas de acceso GRP de fibra de vidrio.

Iverna: Escalera Iverplastic fabricada totalmente en plástico. 

Iverna: Asideros para escaleras y jaulas de seguridad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus