5 de julio, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
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La empresa Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA), fabricante de plantas potabilizadoras y especialista en el suministro de agua potable a poblaciones en casos de emergencia,acaba de ultimar un proyecto en Indonesia consistente en el suministro de 59 plantas potabilizadoras y la capacitación de operadores. El director técnico de SETA, Antonio García Panadera, ofrece más detalles en esta entrevista.

¿Cómo decide SETA acometer un proyecto en Indonesia?

Indonesia está formada por 270 millones de personas repartidas en más de 17.500 islas, 400 volcanes (muchos de ellos activos), 14 terremotos solo durante la semana que he estado por aquí (de menos de 6 grados en la escala Richter), huracanes, tifones, tsunamis, y todos los fenómenos naturales que existen en el catálogo de desastres (salvo aludes de nieve). Precisamente eso me trajo aquí, el tsunami de diciembre 2004. Basándonos en la experiencia de SETA en atención a desastres en conflictos y ayuda humanitaria en materia de captación, tratamiento y distribución de agua potable, ofrecimos al gobierno indonesio la transferencia de conocimiento y el equipamiento necesario para mitigar los efectos de los mismos. Al menos en 4 puntos estratégicos del territorio: Bekasi, Surabaya, Medan y Makasar, desde donde se dará asistencia a el área afectada.

¿En qué ha consistido el proyecto?

Esta formación forma parte del proyecto ´Small scale water treatment plants for emergency relief´, cuyo objetivo principal es, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas Indonesio, dotar con los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a las poblaciones afectadas y sobre todo invertir en formación e infraestructuras para mitigar los efectos de futuras catástrofes en esas zonas. El suministro ha consistido en plantas potabilizadoras para cualquier tipo de agua contaminada (incluso de mar), camiones, pickups y motos de enduro, teléfonos satelitales, generadores, depósitos flexibles transportables, rampas de distribución, laboratorios portátiles, etc. Todo ello convenientemente albergado en unas infraestructuras diseñadas para ello.

¿Qué objetivos se han conseguido con este proyecto?

Con el desarrollo de este proyecto se ha logrado implementar un sistema logístico de respuesta rápida a las situaciones de emergencia provocadas fundamentalmente por desastres naturales. Se han establecido distintos almacenes estratégicos con el material que será utilizado en las situaciones de emergencia y se ha capacitado al personal del gobierno indonesio, tanto a nivel directivo como técnico, en la atención a desastres y gestión de los mismos en materia WASH (agua, saneamiento e higiene), lo cual permitirá suministrar agua potable segura en un plazo muy corto a la población afectada por el desastre. Además, hemos terminado el penúltimo paso y lo más importante: los training de operación y mantenimiento del equipamiento en cada uno de los centros logísticos y el training de dirección para la gestión de la respuesta inmediata en WASH (agua, saneamiento e higiene).

Tras 8 semanas de training llevadas a cabo por técnicos especialistas de SETA, más de 200 operadores han sido capacitados para operar las plantas potabilizadoras. Los cursos se han realizado en las localidades de Bekasi, Surabaya y Medan, completándose con una formación específica sobre atención a desastres que se ha desarrollado en Yakarta. Durante estas sesiones, se han transmitido tanto conocimientos teóricos como prácticos, realizándose el despliegue en campo de todos los componentes que constituyen cada unidad de atención a emergencias, entre los que destacan las plantas potabilizadoras, capaz de tratar cualquier tipo de agua independientemente de su procedencia.

Todos los participantes en los distintos talleres mostraron gran entusiasmo y profesionalidad, a través de una evaluación que realizaron mostraron su satisfacción por los conocimientos compartidos durante el desarrollo del mismo, por lo cual se augura un gran éxito para los resultados del proyecto. En definitiva, hay un buen equipo indonesio formado y listo para la ayuda humanitaria, con trucos prácticos, ya que en emergencias hay una gran necesidad de improvisación, flexibilidad y búsqueda de soluciones a problemas no previstos.

¿Pero no ha sudo el único, verdad?

SETA, fabricante de plantas potabilizadoras y especialista en el suministro de agua potable a poblaciones en casos de emergencia, ya ha realizado proyectos similares en Latinoamérica y África. En el sudeste asiático ha realizado proyectos con éxito en Sri Lanka, además de suministros de potabilizadoras universales para atención a desastres en Filipinas.

 

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