14 de diciembre, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

Extracto del anexo sobre agua del informe Situación y evolución de la economía circular en España, publicado por la Fundación Cotec para la Innovación.

El informe Situación y evolución de la economía circular en España, desarrollado por la Fundación Cotec para la Innovación (Cotec), es un primer abordaje significativo para analizar la situación y evolución de la economía circular en España, que pretende recolectar y analizar tanto los indicadores disponibles, como los principales actores implicados, así como los casos de éxito y buenas prácticas.

En el caso de España, las iniciativas sobre economía circular son incipientes y hasta ahora las medidas adoptadas han estado centradas, sobre todo, en las políticas ambientales de la fase final del ciclo económico, tal como es la gestión de los residuos. Por tanto, la transición hacia una economía circular en nuestro país representa una gran oportunidad para el crecimiento económico y para la creación de puestos de trabajo, desacoplados del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas, que puede tener impactos realmente positivos a nivel socioeconómico y medioambiental. Para poder dar impulso a este potencial innovador es necesario armonizar esfuerzos y definir estrategias claras a largo plazo. Las definición de las acciones inmediatas a través de la creación de una hoja de ruta sería la forma de implicar activamente a todos los actores involucrados.

En el caso que nos ocupa, el agua, la gestión del recurso hídrico integral es una cuestión de gran importancia para la sociedad actual, por lo que una economía circular del agua debe prever la forma de enfocar la distribución de este recurso limitado para que no se sobreexplote, fortaleciendo así un ciclo sostenible que permita su reutilización y equilibrio medioambiental. Para conocer un poco más esta situación concreta, adjuntamos el artículo en el que se reproduce íntegramente el Anexo 5 del informe Cotec: El agua en la economía circular.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus