28 de julio, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo se realiza un muestreo del agua de las 100 fuentes principales del norte del Montseny, en elmunicipio de Viladrau y aledaños (Girona), para realizar el análisis de parámetros fisicoquímicos y elementos como pH, conductividad, cloruro, bicarbonato, dureza total, sulfatos, nitratos, calcio, magnesio, sodio, potasio y flúor.

La metodología utilizada para la determinación de cada uno de los parámetros se ha realizado según los métodos estándar. Se ha llevado a cabo un control de calidad externo entre laboratorios y se ha hecho el balance iónico para ver el porcentaje de error en el análisis.

Con los resultados encontrados se ha caracterizado cada una de las aguas: de baja mineralización en general, bicarbonatado-cálcicas y, en algún caso, sódicas y en 15 de ellas, con valores de nitrato de más de 10 mg/L (por encima de este valor se considera de origen antrópico).

El análisis comparativo de los valores encontrados, en referencia a la altitud donde se encuentra la fuente, demuestra que la mineralización del agua disminuye a medida que aumenta la altitud, como consecuencia de la menor distancia recorrida.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus