13 de junio, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Emuasa, empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Murcia, ha apostado por el desarrollo e implantación de tecnologías de smart metering con objeto de optimizar su gestión. El despliegue estratégico de esta tecnología, con un estudio detallado de curvas de distribución, análisis por sectores hidráulicos, análisis de tipos de clientes y el suministro espacio temporal en todos los puntos de consumo, ha permitido obtener una herramienta de predicción de la demanda en tiempo real y en continuo basada en métodos de muestreo y de inferencia estadística. El objetivo final es la reducción del volumen de agua no registrada y, por tanto, la mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio.

La telelectura o telemedición se define como el sistema que permite leer a distancia contadores de agua en tiempo real, pudiendo calcular los caudales circulantes y volúmenes consumidos en cualquier momento. La revolución de esta tecnología está relacionada con el avance en los sistemas de radiotransmisión y radiofrecuencia, mediante los cuales los contadores pueden comunicarse con múltiples plataformas de gestión.

En la ciudad de Murcia, Emuasa ha apostado por la implantación de sistemas de telelectura en los puntos de consumo de sus clientes de agua potable y de red de riego potable y no potable. Entre muchos de sus beneficios ofertados destaca la aplicación de esta tecnología para mejorar el control del agua registrada y de la eficiencia de la red y la reducción de las pérdidas de agua. Para ello, se está trabajando en la obtención de una herramienta de predicción de la demanda para el cálculo en continuo del volumen de agua consumida y registrada.

Este artículo detalla las fases de desarrollo de esta herramienta de estimación del volumen de agua registrada en sectores pilotos y el desarrollo para su aplicativo a nivel global de la red.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus