13 de junio, 2017
< Volver

Emuasa, empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Murcia, ha apostado por el desarrollo e implantación de tecnologías de smart metering con objeto de optimizar su gestión. El despliegue estratégico de esta tecnología, con un estudio detallado de curvas de distribución, análisis por sectores hidráulicos, análisis de tipos de clientes y el suministro espacio temporal en todos los puntos de consumo, ha permitido obtener una herramienta de predicción de la demanda en tiempo real y en continuo basada en métodos de muestreo y de inferencia estadística. El objetivo final es la reducción del volumen de agua no registrada y, por tanto, la mejora de la sostenibilidad ambiental del municipio.

La telelectura o telemedición se define como el sistema que permite leer a distancia contadores de agua en tiempo real, pudiendo calcular los caudales circulantes y volúmenes consumidos en cualquier momento. La revolución de esta tecnología está relacionada con el avance en los sistemas de radiotransmisión y radiofrecuencia, mediante los cuales los contadores pueden comunicarse con múltiples plataformas de gestión.

En la ciudad de Murcia, Emuasa ha apostado por la implantación de sistemas de telelectura en los puntos de consumo de sus clientes de agua potable y de red de riego potable y no potable. Entre muchos de sus beneficios ofertados destaca la aplicación de esta tecnología para mejorar el control del agua registrada y de la eficiencia de la red y la reducción de las pérdidas de agua. Para ello, se está trabajando en la obtención de una herramienta de predicción de la demanda para el cálculo en continuo del volumen de agua consumida y registrada.

Este artículo detalla las fases de desarrollo de esta herramienta de estimación del volumen de agua registrada en sectores pilotos y el desarrollo para su aplicativo a nivel global de la red.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.