8 de abril, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Actualmente, las estaciones depuradoras de aguas residuales compactas (EDARC) se están implantando como solución para depurar las aguas residuales de pequeñas comunidades, ya que ocupan poco espacio y resultan de un fácil mantenimiento. No obstante, la principal desventaja de esta tecnología son sus altos ratios energéticos, como consecuencia de tratar caudales pequeños y necesitar para ello de equipos altamente consumidores de energía. Este artículo recoge la experiencia de la empresa Rubatec, que ha realizado mejoras en el sistema de control de proceso de estos sistemas de depuración mediante la implantación de un software de control.

Rubatec ha conseguido un 51% de reducción del consumo eléctrico, obteniendo la misma calidad del efluente, e incluso mejorándola, y con un caudal prácticamente constante durante el proceso de optimización. En el contexto geográfico, estas mejoras se han implantado en 16 plantas ubicadas en las comarcas del Pallars Sobirà y Pallars Jussà (Lleida). En relación al ratio kWh/m3, se ha producido una reducción desde el inicio del estudio partiendo de 1,37 kWh/m3 hasta llegar a 0,77 kWh/m3 (valores promedios).

El método consistió en la implantación de un nuevo software programable que se adapta a cada una de las EDARC y que permite controlar la aireación, de modo que se pudo regular el número de ciclos del proceso y, al mismo tiempo, reducir el número de horas de aireación, pudiendo adaptar este valor a la demanda de oxígeno derivada de la carga orgánica de cada afluente en particular. De esta forma, se ha conseguido reducir significativamente el consumo energético de las EDARC.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus