20 de enero, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el titulo completo de Microscopía convencional vs. FISH: identificación de bacterias filamentosas tipo 021N de Eikelboom y grupo Thiothrix nivea en fangos activos, este trabajo compara la abundancia de las bacterias pertenecientes al grupo Thiothrix nivea y tipo 021N de Eikelboom obtenida con la microscopía convencional y la técnica de hibridación in situ con sondas marcadas con fluoróforos (FISH) en muestras procedentes de cuatro EDAR.

 

El crecimiento excesivo de bacterias filamentosas en fangos activos origina problemas de explotación en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Por ello, su correcta identificación y cuantificación es primordial en el control del proceso de las EDAR. Algunas bacterias filamentosas que pertenecen a la clase Gammaproteobacteria son muy comunes y abundantes en las EDAR urbanas e industriales, como por ejemplo las bacterias pertenecientes al género Thiothrix. Debido a la escasa especificidad de la microscopía convencional, se pueden producir, en algunas ocasiones, errores en la identificación y cuantificación de las bacterias filamentosas.

Los resultados obtenidos en este estudio han permitido establecer que existen diferencias significativas al comparar los resultados de identificación y cuantificación entre ambas técnicas. Además, la técnica FISH reveló diferencias en la dinámica poblacional de T. nivea y T. fructosivorans al asociarse ambos microorganismos con diferentes variables ambientales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus