30 de diciembre, 2016 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un conjunto de criterios para diseñar una planta para el tratamiento pasivo de aguas ácidas de mina a escala real, aplicando la tecnología DAS en un vertido asociado a la mina Monte Romero (Almonaster la Real, Huelva), con objeto de contribuir a la descontaminación del arroyo de Monte Romero, el cual desemboca en el embalse del Olivargas, en la parte alta de la cuenca del río Odiel.

La contaminación de agua, de suelo y de aire como consecuencia de las actividades humanas es uno de los principales problemas a los que hay que enfrentarse en la sociedad actual. De todos estos, el impacto causado por el drenaje ácido de mina es una de las formas más graves de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por su extensión, naturaleza y dificultad en la resolución dada su gran complejidad. Un notable ejemplo de esta problemática es la Faja Pirítica Ibérica (FPI), situada al suroeste de la Península Ibérica, una de las mayores provincias metalogénicas de sulfuros masivos del mundo.

Como consecuencia de esta problemática, se muestra el diseño de una planta para el tratamiento de aguas ácidas de la mina abandonada de Monte Romero, en la parte española de la FPI, donde el drenaje ácido de mina tiene un origen subterráneo y contamina el arroyo de Monte Romero, que finalmente desemboca en el embalse de Olivargas.

Para ello, se desarrolla el sistema pasivo sustrato alcalino disperso (DAS, de las siglas en inglés dispersed alcaline substrate). El DAS consiste en un reactivo alcalino de grano fino tal como la arena caliza (DAS-calizo) o polvo de MgO (magnesia cáustica; DAS-magnésico) mezclado con una matriz inerte de grano grueso (por ejemplo virutas de madera). El reactivo de grano fino tiene una alta reactividad (alta velocidad de disolución) reduciendo por lo tanto los problemas de pasivación (pérdida de reactividad). Las virutas de madera tienen alta permeabilidad por el gran tamaño de poro que proporciona a la mezcla y disminuyen de esta forma los problemas de colmatación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus