9 de diciembre, 2016 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Uno de los problemas de las aguas subterráneas es la contaminación por nitratos por los abonos nitrogenados procedentes de la agricultura. Aunque existen tratamientos para su eliminación, hasta ahora no eran capaces de controlar la medida del parámetro con elevada fiabilidad, lo que genera resultados desfasados en el tiempo o con baja precisión. Actualmente, ya existen equipos de medida en continuo con alta fiabilidad y precisión que permiten controlar los procesos de tratamiento de aguas en los que interviene este ion como parámetro de control, pudiendo monitorizarlo a tiempo real, optimizarlo y, así, anticiparse en la toma de decisiones.

En este artículo se describe de forma detallada el sistema de control de nitratos en continuo que la empresa Facsa ha instalado en uno de los abastecimientos que gestiona. En el sistema se controlan las calidades de cuatro fuentes distintas, de las cuales dos forman parte del proceso de tratamiento de aguas para la eliminación de nitratos y las otras dos inciden directamente en la calidad final del agua de suministro a la población.

Con la instalación de este sistema se pretende, por un lado, monitorizar el proceso en continuo y optimizarlo, con el consiguiente ahorro en recursos y aumento en la disponibilidad de la instalación, y por el otro, garantizar la calidad del agua de suministro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus