Toda la actualidad de la Industria del Agua, con noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

Una delegación china del gobierno de Zhejiang visita el IIAMA-UPV para abordar una posible cooperación científica

25 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Una delegación de miembros del Departamento de Conservación del Agua del gobierno de Zhejiang, provincia china de más de 57 millones de personas, visitaron el pasado viernes 19 de enero el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) para conocer sus actividades, líneas de investigación y proyectos de I+D+i que desarrollan sus investigadores.

Leer más »

Las entidades de agua se vuelcan en la digitalización del ciclo urbano

25 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La segunda convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 22 de diciembre de 2023, se cerró con 238 proyectos presentados. Han participado un total de 3.645 municipios de todas las comunidades autónomas y provincias de España y unas 500 entidades. El plazo de estudio y valoración será de seis meses. Y la ayuda solicitada acumula un importe de más de 1.089 millones de euros.

Leer más »

Ciberagua 2024 aborda en Bilbao la ciberseguridad en las empresas gestoras de agua

24 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La Torre BAT | B Accelerator Tower de Bilbao ha acogido el evento Ciberagua 2024, organizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia e Ibermática Fundazioa, y que bajo el título ´El sector del agua ante los retos de ciberseguridad´, ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector para trabajar y compartir experiencias en torno a la ciberseguridad adaptada a las entidades públicas y empresas gestoras de agua.

Leer más »

Acciona y UPCT desarrollan un equipo para la detección de microorganismos patógenos en aguas regeneradas

24 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha adjudicado a Acciona y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el proyecto ´Prueba de concepto: detección en tiempo real de microorganismos patógenos tipo Escherichia Coli en aguas depuradas (Detecta_Ecoli)´. La convocatoria, denominada ´Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación de resultados bajo el modelo Prueba de Concepto´ ha destinado 30.000 euros a este proyecto en el que Acciona participa como co-financiadora y licenciataria de los derechos industriales derivados del mismo.

Leer más »

El proyecto Gaia avanza en su objetivo de lograr descarbonizar el ciclo integral del agua

24 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La bioelectroconversión de materias primas renovables como el agua residual y el CO2 en biocombustibles sostenibles es una solución atractiva para alcanzar la descarbonización y la economía circular. En torno a este eje gira el proyecto Gaia, una iniciativa que avanza con paso firme tras 18 meses de intenso trabajo. Ahora, el Centro Tecnológico Leitat, como coordinador del proyecto, la Universitat de Girona (UdG), a través de sus grupos de investigación Lequia y gEMM, y Facsa han presentado los primeros resultados de este proyecto.

Leer más »

El proyecto AvantREG busca mejorar el control microbiológico del agua para el riego

24 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Un consorcio integrado por la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de IIAMA-BIOMICA, Food-UPV y COMAM, y el grupo CLECEM de la Universitat de València (UV) desarrollan el proyecto ´Avances para el control microbiológico en los sistemas de gestión de agua de riego´ (AvantREG), que tiene como objetivo desarrollar y evaluar diferentes soluciones para el control microbiológico de los sistemas de gestión de agua para el regadío y, de esta forma, mitigar el posible impacto e incidencia provocada por el crecimiento de bacterias y biofilms en tuberías de red.

Leer más »

La Alianza StepbyWater reitera su compromiso para entrar en acción y evitar una urgente y apremiante crisis del agua

22 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Stepbywater sigue constituyéndose como un espacio de reflexión, debate, cooperación y diálogo que seguirá promoviendo sus grupos de trabajo e innovación, divulgación, concienciación y acción para suscitar la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y a otros grandes riesgos planetarios como la crisis climática.

Leer más »

Acciona gestionará el agua de la Comunidad de Regantes de Alhendín, en Granada

22 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La Asamblea General de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Alhendín (Granada) ha seleccionado a Acciona para la gestión integral del agua.  El objetivo es mejorar la eficiencia y reducir los costes para sus comuneros. La compañía aportará su dilatada experiencia como uno de los principales operadores de agua del mundo en construcción de instalaciones, financiación, suministro de energía y transformación digital.

Leer más »

La CHJ y la UV mejorarán los programas de seguimiento de la calidad de las aguas en lagos y embalses a través de sensores remotos

19 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Universitat de València (UV) trabajan desde hace unos meses en la elaboración de un estudio para el seguimiento de la calidad de aguas en embalses, lagos y otras masas de agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar a partir de sensores remotos de observación de la Tierra. Se trata de un convenio de colaboración por el que ambas entidades aúnan esfuerzos con el objetivo de mejorar el conocimiento de las masas de agua superficial y construir un banco de datos históricos muy útil en el futuro.

Leer más »

GS Inima se adjudica la primera subasta de subconcesión de agua de reúso en Brasil

19 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

GS Inima ha sido adjudicataria de la primera subasta de subconcesión de agua de reúso en Brasil, resultado de una asociación estratégica entre la Companhia Espírito Santense de Saneamento (CESAN) en el estado de Espírito Santo y Arcelor Mittal. El consorcio GS Inima Brasil y Tubomills se encargará de prestar servicios de tratamiento de efluentes en la cuenca de Camburi/ES y de suministrar agua de reúso para fines industriales de Arcelor Mittal, lo que incluye el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento durante 30 años.

Leer más »

El proyecto intoDBP reúne en Girona a entidades relevantes en el campo del agua potable de todo el país

19 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

La reunión ha contado con la participación de los socios españoles del proyecto intoDBP, coordinado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA-CERCA), y expertos invitados, y ha servido para recoger opiniones contrastadas sobre temáticas como la regulación de los subproductos de desinfección, el futuro del agua potable y estrategias para aumentar el uso del agua del grifo por parte de la ciudadanía frente al agua embotellada.

Leer más »

Cataluña optimiza el uso del agua ante un escenario de emergencia por sequía

18 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado varias medidas que mejorarán la gestión del agua cuando se entre en fase de emergencia por sequía en el sistema Ter Llobregat. En concreto ha dado luz verde a tres acuerdos con el objetivo de aplicar modificaciones puntuales en su Plan de Sequía, acciones que afectan a los sectores ganadero, urbanístico, deportivo, turístico, comercial o industrial. Además, fija unos caudales de emergencia en los ríos Ter, Llobregat y Muga para preservar el volumen de aguas en los embalses y marca también unas medidas para los municipios que dependen del embase de Darnius Boadella, en fase de emergencia desde septiembre de 2023.

Leer más »

Una metodología desarrollada por IDAEA-CSIC permite cuantificar los micro y nanoplásticos en el agua embotellada

18 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Un nuevo estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ´la Caixa´, ha desarrollado una metodología de alta resolución que permite cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en agua embotellada en plástico. La técnica cuantifica la masa total de partículas plásticas de manera robusta, lo que supone un avance en la evaluación de la exposición humana.

Leer más »

Un estudio de la Cátedra Aguas de Valencia aborda el potencial de la implantación de un programa de purgas sobre la calidad del agua

18 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Un estudio becado por la Cátedra Aguas de Valencia aborda diferentes alternativas de operación y tratamiento, como la implantación de un programa de purgas, para continuar garantizando una calidad del agua en las mejores condiciones para el consumidor de la ciudad de València. Se trata del Trabajo Final de Máster de Christiand Olortegui Artica ´Estudio de distintas estrategias para la mejora de la calidad del agua en la red de agua potable de la ciudad de Valencia mediante un programa de purgas, dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Javier Martínez, y la técnica de Global Omnium, Carmen Sánchez Briones.

Leer más »

La UPC desarrolla un nuevo hidrogel con capacidad para potabilizar el agua salina con la luz solar

17 de enero, 2024 Novedades Industria Agua

Investigadores del grupo de investigación de Innovación en Materiales e Ingeniería Molecular - Biomateriales para Terapias Regenerativas (IMEM-BRT) de la UPC trabajan en un hidrogel termosensible con diversas aplicaciones, entre las que destacan la desalinización del agua de mar con radiación solar y la creación de nuevos adhesivos biomédicos para terapias semi invasivas y para el diagnóstico médico.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.