Empresas Premium
En una nueva iniciativa social, Acciona.org ha rehabilitado un centro comunitario en el distrito de Arraiján en Panamá y lo ha dotado de servicios básicos de energía, agua y saneamiento, garantizando un entorno seguro y accesible para el uso educativo y social. El proyecto ha contado con el apoyo técnico y económico del negocio de Agua de Acciona.
La fundación corporativa de Acciona, Acciona.org, ha rehabilitado un centro comunitario multifuncional y lo ha dotado de los servicios de energía, agua y saneamiento en Huertos del Edén (comunidad de Arraiján, Panamá), en colaboración con Acciona y con la participación de la comunidad local y la fundación Techo.
La intervención se ha centrado en la mejora de la infraestructura preexistente, incorporación de ecotecnologías orientadas a la autosuficiencia de servicios básicos de energía, agua y saneamiento y el desarrollo de un modelo de gestión sostenible a largo plazo. Tras la rehabilitación, el centro se ha transformado en un Ecocentro Comunitario Multifuncional que ha sido inaugurado bajo el nombre de ´La Casita Azul´.
El espacio está diseñado para acoger actividades formativas, sociales y educativas impulsadas por entidades públicas y organizaciones locales, y dirigidas las 79 familias de la comunidad. La mejora de la accesibilidad, la seguridad y la ampliación de la superficie permiten un uso más eficiente del centro y facilitan la realización de actividades tanto en interior como en el exterior.
El ecocentro incorpora sistemas de autosuficiencia energética, hídrica y de saneamiento, que permiten su funcionamiento en un entorno con acceso limitado a estos servicios por vías convencionales. Su modelo de sostenibilidad combina la participación comunitaria, el desarrollo de actividades económicas y un sistema de mantenimiento con implicación local. En línea con el modelo de gestión social de la organización se han constituido comités comunitarios para garantizar la gestión y continuidad de ´La Casita Azul´, fomentando la creación de una estructura organizativa en la comunidad como vehículo de desarrollo.
El proyecto ha contado con la contribución del negocio de Agua de Acciona, que identificó la necesidad social a partir de su conocimiento del territorio en el distrito de Arraiján, donde la compañía desarrolla la planta de tratamiento de agua potable Ing. José G. Rodríguez —Howard—. Sobre esa base, acciona.org ha liderado y desarrollado la intervención social aplicando su modelo propio de gestión comunitaria y sostenibilidad a largo plazo, con el apoyo técnico y económico de Acciona y la participación de la comunidad local