Empresas Premium
Acciona, en colaboración con su socio SkyTL, ha desarrollado una novedosa plataforma para predecir parámetros críticos en la calidad del agua y asegurar la continuidad operativa de las plantas de tratamiento. Se trata de una plataforma inteligente pionera capaz de predecir niveles de turbidez, picos de salinidad, episodios de marea roja y otros elementos críticos que pueden comprometer el buen funcionamiento y la operatividad de instalaciones de tratamiento de agua. Esta plataforma se está aplicando ya en Tampa (Estados Unidos).
Gracias a la detección temprana de estos eventos, es posible evitar paradas de producción, proteger los equipos y prevenir incidencias en el suministro, garantizando un abastecimiento de agua potable más seguro, estable y de mayor calidad.
El proyecto integra técnicas avanzadas de inteligencia artificial y machine learning con múltiples fuentes de información (Multi Source Data Together), como datos meteorológicos, escorrentías, precipitaciones y flujos de los ríos que desembocan en la Bahía de Tampa. Además, el sistema incorpora una amplia red de sensores y fuentes de datos (incluidas imágenes satelitales, cámaras fijas y UAS -vehículos aéreos no tripulados-) cuyos contenidos son procesados mediante modelos avanzados de aprendizaje automático. Esta combinación de datos y algoritmos predictivos proporciona una visión integral que refuerza la fiabilidad operativa y fortalece la seguridad hídrica.
Precisamente, esta tecnología ha resultado ganadora de los ´Acciona Innovation Awards 2025´ en Norteamérica, gracias al proyecto piloto ´Early detection water quality monitoring system´, implantado en la planta desalinizadora de Tampa Bay, en Estados Unidos. A diferencia de los sistemas tradicionales de monitorización, que solo detectan cambios en los puntos de captación, este programa piloto analiza datos en tiempo real tanto de la bahía, como de aguas abiertas, permitiendo predecir y notificar incidentes con al menos dos horas de antelación respecto a los instrumentos instalados en la planta. Este margen facilita a los operadores la adopción de medidas proactivas, manteniendo un funcionamiento eficiente, seguro y fiable de la planta desalinizadora de Tampa Bay.