Empresas Premium
Veolia y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto Watourism (Gestión inteligente del agua contribuyendo a un turismo sostenible), una iniciativa pionera que apuesta por la digitalización y la gestión sostenible del ciclo del agua para avanzar hacia un modelo de turismo regenerativo en las Islas Baleares. Este proyecto moviliza 764.000 euros y apuesta por la telelectura, la inteligencia artificial y la gestión sostenible del agua en zonas turísticas.
El proyecto Watourism, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuenta con la participación de Veolia, Cetaqua, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Girona y, en las Islas Baleares, la colaboración de expertos del grupo Glowater de la UIB. El proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2027 y se centra en el municipio de Calvià, uno de los principales destinos turísticos de Mallorca, como caso de estudio.
La iniciativa se articula en torno a tres ejes innovadores: el uso de datos de contadores inteligentes e inteligencia artificial para la gestión territorial y la detección temprana de fugas o alojamientos turísticos ilegales; la gestión de la huella hídrica del turismo mediante el estándar Act4water, promoviendo proyectos de compensación y resiliencia hídrica; y el desarrollo de modelos avanzados para evaluar políticas de demanda de agua en el ámbito hotelero y residencial.
En este sentido, Watourism promueve una gestión sostenible de los recursos hídricos vinculados al turismo como elemento clave para garantizar la resiliencia hídrica, la adaptación al cambio climático y la prosperidad de los territorios, así como el bienestar de residentes y visitantes. En un contexto de creciente presión sobre el agua, el turismo debe evolucionar hacia un modelo que integre la eficiencia en el uso de los recursos y refuerce su papel no solo como motor económico, sino también como catalizador de progreso social y la protección ambiental. La actual crisis hídrica plantea un reto urgente para el sector turístico y exige una acción inmediata y coordinada por parte de todos los actores del territorio. En esta dirección, la colaboración público-privada se erige como una herramienta fundamental para impulsar soluciones innovadoras, reforzar la competitividad turística y dar respuesta a los desafíos del cambio climático.
El objetivo final de Watourism es establecer un marco metodológico basado en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, que pueda ser replicado en otros destinos de gran afluencia turística, contribuyendo a la adaptación del sector al contexto climático y la mitigación del impacto que el sector tiene sobre los recursos hídricos.
El convenio firmado hoy refuerza el compromiso de Veolia y la UIB con la sostenibilidad y la innovación, y permitirá desarrollar herramientas y metodologías que faciliten la toma de decisiones tanto a la administración como a las empresas. La Universitat de les Illes Balears aportará asesoramiento técnico y colaborará en la identificación de mejoras en la gestión del agua dentro del proyecto WATOURISM. La colaboración, que se extenderá durante tres años, establece un marco de trabajo conjunto entre Veolia y la UIB para desarrollar esquemas innovadores de gestión hídrica en zonas turísticas y fomentar la sostenibilidad.
El acto, celebrado en el edificio Antoni Maria Alcover de la UIB, ha contado con la presencia de representantes de ambas entidades: por parte de la Universitat de les Illes Balears, el Víctor Homar, vicerrector de Política Científica e Investigación; Loren Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transformación Digital; Celso Garcia, catedrático del área de Geografía Física; y Dolores Tirado, profesora titular del área de Economía Aplicada. Por parte de Veolia han asistido Narciso Berberana, director territorial Illes Balears; Guillermo Carbonero, director ejecutivo Illes Balears; y Desirée Marín, directora de Innovación Illes Balears. También han estado presentes investigadores del grupo de investigación en Recursos Hídricos, Estudios Urbanos y Cambio Global (Glowater – Urban Studies) de la UIB.
El acto ha comenzado con unas palabras del vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar, quien ha destacado que “esta alianza con Veolia representa un ejemplo de cómo la colaboración público-privada, el cocimiento y la innovación pueden generar soluciones reales ante los grandes retos territoriales. Watourism nos permite poner la investigación de la UIB al servicio de la sostenibilidad del territorio, trabajando con colaboradores de primer nivel. Queremos que Calvià sea el laboratorio donde demostrar que es posible un turismo regenerativo que reduzca la presión sobre nuestros recursos hídricos ayudando a preservarlos, y que este modelo pueda replicarse en otros destinos. Este convenio es el primer paso de una colaboración que queremos que sea amplia y duradera: hoy mismo hemos aprovechado para explorar sinergias en otros ámbitos estratégicos como la formación, la ciberseguridad, la valorización del dato y otras áreas de innovación que pueden generar impacto positivo en el territorio”.
Por su parte, el director territorial de Veolia Illes Balears, Narciso Berberana, ha destacado que “esta colaboración con la UIB refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad territorial y aporta un valor estratégico fundamental: tender puentes entre el conocimiento local de la universidad, la experiencia de Veolia y la excelencia tecnológica de Cetaqua, nuestro Centro Tecnológico del Agua, junto con la red de colaboradores como la Universitat de Girona y la Universidad de Valladolid. Esta alianza nos permite ayudar tanto a administraciones públicas como al sector privado a avanzar hacia un modelo turístico sostenible, y WATOURISM es un ejemplo perfecto de cómo podemos ofrecer soluciones concretas a los retos hídricos que plantea la emergencia climática en zonas turísticas”.