Empresas Premium
Canal de Isabel II recomienda a sus usuarios ´abrigar´ sus instalaciones de agua para evitar averías y roturas por congelación en los contadores, antes incluso de que haya alertas por bajas temperaturas o previsión de heladas. La empresa pública recupera en estas fechas su campaña ´Abriga tu agua´ y recuerda que un simple gesto de protección de estas instalaciones particulares puede prevenir cortes en el suministro.
Con lal llegada del frío, no es extraño que fenómenos como heladas causen problemas de congelación y, en el peor de los casos, incluso roturas en los contadores de agua. En enero de 2021, durante la borrasca Filomena, Canal registró unos 20.000 avisos relacionados con este motivo en apenas once días. Por ello, para evitar que las heladas provoquen la congelación de tuberías, contadores, grifos o llaves de paso, Canal aconseja una serie de medidas preventivas que pueden realizarse en cualquier momento y mantenerse durante todo el año:
Además, si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior. Si se produce una congelación del contador y la vivienda queda sin suministro de agua, se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o vertiendo agua muy caliente sobre la instalación. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso. Canal de Isabel II dispone de un número gratuito, el 900 365 365, disponible las 24 horas del día todo el año, al que los usuarios pueden dirigirse para comunicar incidencias.
En los últimos años, y gracias a la puesta en práctica de estas recomendaciones, se ha reducido notablemente el número de incidencias de este tipo.
Todos estos consejos y medidas pueden consultarse con mayor detalle en la web de Canal de Isabel II sobre la campaña ´Abriga tu agua´.